Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La UE pide la liberación inmediata de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

"La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la justicia", señalaron los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en la reunión que mantienen hoy en Bruselas.


Mujer

12 de mayo, 2014

Autor:

Secuestro Nigeria

La Unión Europea (UE) condenó hoy el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte del grupo radical islámico Boko Haram y exigió su liberación inmediata e incondicional, una petición que había promovido España.

“La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la justicia”, señalaron los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en la reunión que mantienen hoy en Bruselas.

La condena había sido impulsada por España que presentó el texto que respaldaron hoy los ministros en las reuniones preparatorias al Consejo de ministros de Exteriores.

La UE se declara “profundamente preocupada” por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y “consternada” por el sufrimiento ocasionado a la población.

“El Consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno”, afirman los ministros en sus conclusiones.

“Estos actos representan ataques contra los derechos humanos y la dignidad”, añadieron.

La UE y los estados miembros ofrecen su apoyo a Nigeria en la resolución de este “crimen despreciable” y en sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos y derrotar el terrorismo en todas sus formas, con pleno respeto de los derechos humanos.

“La UE trabajará para poner fin a la cultura de impunidad sobre el uso de la violencia sexual como herramienta y efecto colateral de los conflictos en todo el mundo”, agregaron.

Los Veintiocho apoyaron, por último, la intención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de considerar las medidas apropiadas contra Boko Haram.

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la pasada semana la autoría del secuestro de más de 200 colegialas en una escuela en Chibok (noroeste de Nigeria), perpetrado el pasado 14 de abril.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Expertos de Estados Unidos y Reino Unido se han desplazado a Nigeria para ayudar a buscar a las chicas.

El secuestro de las menores nigerianas ha generado una importante reacción a escala internacional y ha hecho que numerosas personalidades de todo el mundo participen en una campaña bajo el lema “Devolvédnos a nuestras niñas (“Bring back our girls”)”.

Comenta esta noticia