Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Seminario sobre Maternidad Lésbica y Parentalidad Gay en la UDP

Tres paneles debatirán acerca de las parejas del mismo sexo como un aporte para la construcción de una sociedad diversa; sobre la maternidad lésbica y la homo parentalidad, e identidad sexual de niños y niñas, y por último, respecto del titular de derecho de filiación en la homo maternidad y parentalidad.

Por
Compartir

La Clínica de Acciones de Interés Público del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, con el patrocinio de Corporación Humanas, Fundación Iguales y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio,  realizarán el Seminario “Maternidad Lésbica y Parentalidad Gay: Retos y Desafíos para la Inclusión y No Discriminación”. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 10 de julio, en la Facultad de Derecho UDP.

Durante la misma, tres paneles debatirán acerca de las parejas del mismo sexo como un aporte para la construcción de una sociedad diversa; sobre la maternidad lésbica y la homo parentalidad, e identidad sexual de niños y niñas, y por último, respecto del titular de derecho de filiación en la homo maternidad y parentalidad.

En el encuentro participarán destacados representantes de la comunidad homosexual en Chile, como la historiadora Emma de Ramón y la fotógrafa y psicóloga Kena  Lorenzini, junto a académicos como  Pablo Astudillo Lizama (UC, Paris Descartes); Alejandra Ramm (ICSO UDP); Marcelo Robaldo, U de Chile;  al psiquiatra Andrés Donoso Castillo, del Instituto Chileno de Terapia Familiar; y la abogada Camila Maturana, de Corporación Humanas. También estarán Carmen Domínguez, del Centro de la Familia UC y la experta en derecho de familia UDP, Leonor Etcheberry.

Como se recuerda,  el año 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), condenó al Estado de Chile por violación de los derechos humanos y discriminación de Karen Atala,  quien  perdió la tuición de sus hijas debido a su orientación sexual. En el fallo se estableció que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el año pasado Alexandra Benado y Alejandra Gallo, recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al sentir vulnerado sus derechos como madres luego que el Registro Civil de Chile se negara a registrarlas a ambas como madres de los hijos biológicos que decidieron tener.

Camila de la Maza, abogada de la Clínica de Acciones de Interés Público, del Centro de Derechos Humanos UDP, que en conjunto con la Corporación Humanas patrocinan la solicitud ante la CIDH, señala que el caso “es fundamental para resguardar los derechos de una pareja del mismo sexo a que sea reconocida su condición de madre, como asimismo, el derecho de los niños a tener determinada su filiación respecto de ambas madres. En la actualidad, nuestro ordenamiento jurídico hace una discriminación arbitraria, ya que está reconociendo un solo tipo de familia posible: la heterosexual; lo que se aleja completamente de los estándares internacionales y los que la propia Corte IDH ha señalado son protegidos por la Convención, tratado del cual Chile es parte.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de