Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Claves para detectar la ortorexia, la obsesión por comer alimentos saludables

Obliga a seguir una dieta que excluye carnes, grasas, productos cultivados con químicos y sustancias artificiales.


Mujer

10 de julio, 2014

Autor:

cuando-quieras-beber-el-jugo-de-las-frutas-y-verduras-elige-solamente-el-jugo-fresco

Los hábitos de la alimentación cambian constantemente, más en esta época donde abunda información en internet sobre los productos que consumimos. Sin embargo, esta avalancha de datos y antecedentes muchas veces puede provocar errores e ideas poco precisas en relación a las comidas que consumimos.

Una de las consecuencias de este panorama es la ortorexia, trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta poco equilibrada, donde no entran las grasas, las carnes, determinados alimentos cultivados con herbicidas – pesticidas y sustancias químicas en general.

Los especialistas aseguran que las personas con este problema, normalmente con comportamientos obsesivos-compulsivos, no sustituyen los alimentos que dejan por otros que le permitan obtener los mismos aportes nutricionales, lo que se traduce en anemia, carencia de vitaminas y falta de energía en general.

Como detectar este problema a partir de simples preguntas:

– ¿Pasas muchos minutos pensando en lo que vas a comer?

– ¿Gastas mucho dinero en productos alimenticios sanos?

– ¿Estás obsesionado por lo que comes?

– ¿Miras las etiquetas de los productos constantemente?

Según explica el psicólogo estadounidense Steven Bratman en su libro Adictos a la comida saludable, “todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia”.

El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica.

Comenta esta noticia