Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

7 horrorosos datos sobre la ablación femenina en el mundo

Unicef calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la ablación, sobre todo debido a razones culturales, religiosas y sociales.

Por
Compartir

El mundo podría acabar con la ablación o mutilación genital femenina en solo una generación. No es claro si se trata de un análisis es optimista considerando que en una generación puede hacer millones de niñas violentadas física y sicológicamente. Pero esa es la proyección que hacen  líderes y activistas internacionales reunidos en la Conferencia de las Niñas que se celebra esta semana en Londres.

Según la BBC,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) es menor optimista y advierte incluso del incremento de este tipo de mutilaciones en hospitales y ámbitos higiénicos. Es cierto que este tipo de agresiones está dejando muy lentamente de ser realizada por parteras y personas no calificadas en lugares higiénicamente cuestionables, sin embargo, el paso a hospitales no ha permitido bajar las cifras en algunas localidades.

Hasta ahora 130  millones de niñas en el mundo han sido violentadas de con esta brutal y dolorosa práctica. Y los especialistas advierten que se trata de un ritual tan arraigado en algunas culturas que será un proceso difícil acabarlo. Acá 7 datos que el mundo debe conocer sobre esta forma de violencia.

1.- ¿Qué es la ablación? 

La mutilación genital femenina es un procedimiento que altera o daña los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Hay diversas formas de llevarlo a cabo. En algunas culturas optan por eliminar el clítoris, otros  cortan y cosen los genitales para que la mujer no pueda tener o disfrutar del sexo. Además, se inserta una pequeña pieza de madera o caña para dejar una apertura para el necesario flujo de orina y de sangre menstrual cuando sea mayor de edad.

2.- ¿Es permanente?

Cuando la menor está lista para tener relaciones sexuales se le  quitan las costuras. Luego del parto la vuelven a coser para que siga siendo “higiénica, casta y fiel”.

3.- Un procedimiento en extremo doloroso

El ritual es sin anestesia. El dolor se considera una demostración de  fuerza. También se suelen insertar materias corrosivas en la vagina para favorecer la cicatrización. Hoy cerca de una quinta parte de todas las mutilaciones se lleva a cabo ahora por trabajadores de la salud y en el ámbito hospitalario, según la OMS.

4.- Hospitales comienzan a hacerlo

“En Egipto, alrededor del 70% de las mutilaciones genitales se realiza por médicos. En Kenia y Nigeria, las parteras locales se están reduciendo”.”Los profesionales de la medicina piensan que si no se puede detener lo mejor es hacerlo en el entorno médico. Y algunos están sacando dinero con ello”.

5.- También pasa en Inglaterra

Y no es sólo algo que se hace fuera de occidente. Ha habido numerosos reportes de que la práctica también ocurre en el Reino Unido, a pesar de que es ilegal. 4.000 mujeres y niñas han sido tratadas por mutilación genital en hospitales de Londres desde 2009.

6.- 130 millones de víctimas

Unicef calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la ablación, sobre todo debido a razones culturales, religiosas y sociales.

7.- Por países

Más del 80% de las ablaciones se produce en: Egipto, Sudán, Eritrea, Mali, Guinea y Sierra Leona. También se realiza en Mauritania, Liberia, Burkina Faso y Etiopía. Y en Senegal, Costa de Marfiol, Chad y Kenia, además de Nigeria, República Centroiafricana y Yemen.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#África#Nigeria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de