Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

6 de Abril de 2015

La polémica detrás de los videos sexuales de una adolescente chilena que circulan en la red

"Han pasado varios años del 'Wena Naty' y la verdad es que hemos aprendido bien poco", asegura Kena Lorenzini, de Corporación Humanas.

Por
Compartir

Comenzó lentamente a subir entre los trendig topic de Chile desde la mañana, hasta que pasadas las 15.00 horas de este lunes se transformó en lo más comentado en Twitter. “Fifi” se hizo viral en cosa de horas y el link para descargar sus videos aún circula como una verdadera mercancía entre contactos de grupos de Whatsapp.

Son al menos cinco los registros colgados a un portal de variedades donde se muestra a una muchacha manteniendo relaciones sexuales con al menos dos jóvenes, en un contexto de confianza. Las reacciones en la red social, en su mayoría, fueron en tono jocoso y de broma, situación que preocupa entendiendo los “antecedentes” del caso.

“Han pasado varios años del ‘Wena Naty’ y la verdad es que hemos aprendido bien poco”, asegura la psicóloga Kena Lorenzini, parte del equipo de Corporación Humanas. “Ella tiene derecho a ser filmada si quiere, pero otra cosa es que se suba a la red, que quede sin sanción y que el Estado no se haga cargo de poner ojo en esto”, asegura.

La profesional apunta -en un primer momento- a la negligencia de las autoridades. “Hay normas y filtros que indican que se deberían bajar estos videos, incluso también el trendig topic. La PDI no necesita que se haga una denuncia para tomar cartas en el asunto. Esto se debe bajar, sin esperar una denuncia previa”, explica.

En este contexto, Lorenzini dice que todo esto habla de “la pobreza temática del país”, entendiendo que “la sexualidad no es nada de otro planeta, pero como no se puede hablar en colegios por autoridades conservadoras… los adultos no hablan de estas cosas, pero en los colegios se debería. Es cosa de recordar la inmensa polémica por realización de las JOCAS”, dice.

Para la psicóloga un porcentaje importante de la población tiene problemas de difusión sexual, “por eso el sexo pasa a ser un tema jocoso, para poder ocultarlo. Qué mejor que darle a las mujeres para esto, decir ‘la mujer es la puta, la fresca’ y todos los calificativos que circulan”.

El rol de la TV

Según explica la colaboradora de Corporación Humanas, el tema de la Fifi y su tratamiento en redes sociales también tiene que ver con una sensación de “normalidad” impuesta por la televisión.

“El sexo pasa a ser prioridad en la televisión. Muestran a los cabros y cabras casi en topless, desde todos los programas. Es cosa de ver Vértigo, por ejemplo, donde a cada invitada se le pide ‘la vueltita’ para que muestre algo, como si fuera algo normal que el resto le mire la espalda u otras cosas”, apunta.

Hasta las 17.00 horas de este lunes, “Fifi” acumulaba más de 55 mil menciones en Twitter y los videos todavía siguen online.

Consultada por El Dínamo, la PDI informó que la Brigada del Cibercrimen se encuentra realizando las pericias para determinar responsabilidades y poder bajar a la brevedad el material.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de