Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

11 de Mayo de 2015

¿Cuál es la razón por qué nos asustan tanto las arañas?

Una simple araña puede ocasionarnos un gran susto, algo que parece inexplicable si pensamos el pequeño porcentaje de ellas que nos podría en realidad hacer daño.

Por
Compartir

El miedo a las arañas está presente en muchos de nosotros, una repulsión que en muchos casos se confunde con la aracnofobia, término que en la mayoría de las veces estaría equivocado.

Pero, ¿qué es lo hace que tengamos tanto miedo a estas criaturas a pesar de que son muchas veces más pequeñas que nosotros, y en su mayoría no tienen picaduras mortales?.

Hay varios factores de este miedo, que en primer lugar no debe ser confundido con la conocida aracnofobia, la cual se refiere a un miedo irracional, el cual debe ser tratado por especialistas y que puede arruinar la vida de las personas, las cuales ni siquiera son capaces de ver imágenes de estas criaturas.

arañas2

Cultura

El miedo a las arañas parece estar asociado mucho más a la cultura de occidente, ya que en algunos países de Asia, estas son consideradas una exquisitez deseable en cualquier festín.

Por eso en primer lugar el miedo que hemos desarrollado a las arañas tiene un fuerte componente cultural, esto es porque muchos de los animales que nos causan repulsión han sido asociados a enfermedades e infecciones. Ejemplo claro de esto son las ratas y la “peste  negra” que diezmó a la Europa medieval.

En el caso de las arañas es algo parecido, ya que aparte de lo peligrosa que podían llegar a ser sus mordeduras, eran considerados criaturas tóxicas, las cuales solo su contacto con un alimento era motivo para desecharlo.

Todo esto estaría grabado en nuestro código genético y tiene que ver con los estímulos de fight or flight, un tipo de estímulo que nos impulsa a escapar de determinadas situaciones de un posible peligro.

Algo extraño si pensamos que sólo el 1% de las especies de arañas es realmente un peligro para el ser humano, y que en su mayoría existen antídotos para el veneno.

Nacionales

En el caso de Chile, una de las más peligrosa es la llamada araña de rincón, cuya mordedura puede generar reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

araña

Otra es la araña del trigo, que si bien tiene una mordedura muy dolorosa, en muy pocos casos llega a ser letal para las personas.

viuda negra

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de