Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2015

Las razones de por qué reutilizar una botella plástica con agua es lo más asqueroso que puedes hacer

Los expertos advierten los riesgos existentes en rellenar botellas de plástico, una práctica común que vemos a cada rato y que puede ser mucho más perjudicial de lo que se piensa.

Por
Compartir

Un grupo de especialista ayudó a determinar cuál es el riesgo bacteriológico existente en el rellenado de envases plásticos.

Entre los principales peligros que se apunta está la gran cantidad de bacterias que se pueden acumular en la boca de la botella o gollete.

“En nuestra boca tenemos cerca de 700 especies distintas de bacterias e incluso en los últimos años se ha pensado que éstas pueden llegar a 1.400 especies diferentes. Imagínate”, precisa a LUN Denisse Bravo, doctora en bioquímica y directora de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile e integrante del Anillo Némesis.

Agrega que si esos microorganismos pertenecen a la misma persona no habría problema, sin embargo todo se complica cuando se comparte la botella y no se lava correctamente. “Si no se usa durante algunos días y no se enjuaga, las bacterias van a multiplicarse y van a servir de base para otras que pueden sobrevivir semanas. Empieza a generarse mal olor y eso es una alerta para no volver a usarla”.

bacterias del agua

Otro punto al que debemos poner atención “es cuando queda un resto de agua y está turbia. Esa turbiedad es crecimiento microbiano con bacterias como el Streptococcus mutans, la Porphyromona gingival y la levadura Candida albicans (hongo microscópico), asociada a las caries”.

Alejandra Molina, cirujano dentista especialista en patología oral señala que “las bacterias en la saliva necesitan un medio húmedo para proliferar y otros factores. En casos específicos, como que la persona tenga una mala higiene oral, o sufra de problemas de nutrición, entre otros factores, podría generar algún tipo de complicación. Pero, en general, me cuesta imaginar que pueda provocar algún tipo de dificultad rellenar una botella si está limpia y si se hace con agua potable”.

botella4

 ¿Cuántas veces se debe usar?

A pesar de estos datos es posible que sigas pensando que con un buen lavado una botella de plástico se puede volver a ocupar, sin embargo los especialistas dicen otra cosa. “Lo ideal es que una vez que se usan las botellas, éstas se reciclen para la fabricación de otros productos, no para volver a ser contenedores de agua u otros alimentos”, comenta María Elena Hermosilla, encargada de Gestión Ambiental de la Universidad Austral.

Además, hay que tener presente que estos envases pueden contener bisfenol, una sustancia tóxica sobre la que existen una serie de regulaciones en la Comunidad Europea, ya que esta puede afectar a las células, por eso Álvaro Díaz, doctor en ciencias bioquímicas y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Católica de Valparaíso Álvaro Díaz señala que “no recomendaría lavar la botella con detergentes porque muchas veces pueden quedar las moléculas adheridas al plástico, pese a que limpió el recipiente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#bacterias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de