Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2015

Presentan proyecto para poder usar el apellido materno en primer lugar

“La desigualdad en la que se encuentra la mujer para decidir sobre este punto, aparece además, al no contemplar la ley un mecanismo que permita hacer valer su voluntad cuando no exista acuerdo con el padre respecto del orden de los apellidos", aseguró la diputada Denise Pascal.

Por
Compartir

Los diputados Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind) e Iván Fuentes (DC), presentaron un proyecto de ley que le entregue el derecho a los padres así como también a los interesados la posibilidad de elegir el apellido que desee llevar primero, esto es, la posibilidad de llevar el apellido materno antes que el paterno cuanto se cumplan determinadas circunstancias que contempla el proyecto.

Según el texto, prevalecerá el apellido de la madre cuando exista desacuerdo al momento de inscribir, cuando los padres manifiesten que no harán uso del derecho a elegir el orden de los apellidos, y cuando el solicitante no concurra a la inscripción con el documento otorgado ante notario que señale que los padres acordaron el orden de los apellidos, quien concurra deberá acreditar que el orden de los apellidos consta por escrito, pues de no tener el documento se inscribirá al recién nacido primero con el apellido materno y luego el paterno.

Actualmente, en Chile no existe la posibilidad para los padres de optar por el orden de los apellidos de sus hijos, sino que es la ley la que establece el orden de los mismos; primero el paterno y luego el materno, una imposición que según la autora del proyecto, la diputada Denise Pascal, radica en el machismo antiguo y que hoy es posible modificar.

“La desigualdad en la que se encuentra la mujer para decidir sobre este punto, aparece además, al no contemplar la ley un mecanismo que permita hacer valer su voluntad cuando no exista acuerdo con el padre respecto del orden de los apellidos. En nuestro país debemos romper el camino del machismo, y dejar las libertades para que la madre y el padre de acuerdo, la pareja de acuerdo, o la madre sola, pueda poner el apellido de ella en ese niño o niña”, dijo.

Para Pascal, esta opción de poder elegir va en reconocimiento a muchas mujeres que sin desearlo han debido inscribir a sus hijos con el apellido de un padre ausente, por lo que el llevar el apellido materno primero es un digno y justo homenaje a la crianza.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de