La respuesta de Sernam a la impresentable publicidad machista de Clorox
El Servicio Nacional de la Mujer lamentó a través de Twitter las propagandas que refuerzan esterotipos.
Por El Dínamo“Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal de la mujer de hoy”, era el título de una propaganda aparecida en la Revista Mujer de La Tercera, que no tardó en ganarse el repudio de las redes sociales y de las mujeres que consideraron el asociar artículos de limpieza con el género femenino como una publicidad machista, estereotipadora y sexista.
Entre los que criticaron la publicidad, estaba el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien en Twitter publicó: “¿Quién es el gerente de MKT de Clorox? ¿Cuál es su agencia? Una vergüenza para la mujer chilena“.
Hoy fue el turno del Servicio Nacional de la Mujer, que a través de la ministra Claudia Pascual, repudió la campaña de la empresa de cloro: “Este tipo de publicidades no contribuyen a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y a generar el cambio cultural que estamos impulsando para lograr en Chile una verdadera co-responsabilidad en la crianza y en la tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo de las mujeres. La publicidad de aseo no es para las mujeres es para el hogar y su limpieza es responsabilidad es de todos y todas“.
No es la primera vez que una publicidad es acusada de machismo por el pública. La empresa WOM ha sido una y otra vez apuntada por sus provocativas propagandas consideradas “sexistas” en redes sociales. Frente a esta situación, la ministra dio su idea de cómo debería ser orientada la publicidad: ” Las piezas publicitarias deberían mostrar a las mujeres en los múltiples roles que desarrollan actualmente como trabajadoras, dirigentas, estudiantes, entre otros y, al mismo tiempo, también mostrar a los hombres desempeñando tareas del hogar, como muchos de ellos realizan co-responsablemente. De esa manera podremos avanzar hacia el país que queremos más justo e igualitario”.