Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2016

PIB podría aumentar a 9% si más mujeres participaran del mercado laboral

El documento dice 1.4 millones de mujeres quieren trabajar, pero no pueden. Cómo revertir eso: creando políticas públicas orientadas a transformar los roles tradicionales de género.

Por El Dínamo
Compartir

La escasez de mujeres en el mundo laboral es clara señal de cómo se perpetúan, aún en pleno 2016, los roles que se le asignan a ambos sexos. La mujer en la casa, el hombre afuera, trabajando.

Un estudio que dio a conocer la Subsecretaría de Economía indica que 1.4 millones de mujeres quieren trabajar, pero no pueden. Si se lograran integrar al mundo laboral, el PIB nacional podría aumentar a 9%. Pero para eso se tiene que crear políticas públicas de corto y largo plazo.

Si hoy existe un crecimiento del PIB de un 1,9%, se podría incrementar en un 0,65%  por cada 100 mil mujeres más ocupadas en el mercado del trabajo.

mineria-estudio-mujeres

La Subsecretaria de la cartera, Natalia Piergentili, afirmó: “Chile hoy necesita incorporar mujeres a su economía. Si queremos crecer eso es un paso obligado. Y en este sentido, la corresponsabilidad es algo que se debe establecer como una prioridad de país”. 

El Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, indicó que “la manera más rápida de hacer crecer al país es justamente la incorporación de las mujeres”. En esa misma línea, la secretaria ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, opinó que “esto se logra con voluntad política, recursos y reglas del juego nuevas. Y en este sentido, la primera estrategia debiera ser el cambio del Código del Trabajo”.

El estudio propone que la clave para revertir la poca participación de mujeres en el trabajo se deben crear políticas públicas orientadas a transformar los roles tradicionales de género. Por otro lado, con políticas a corto plazo que cubran el salario de reserva de las mujeres, y por otro, les ofrezcan servicios de cuidados confiables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de