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El Dínamo

Activista contra la violencia a las mujeres: “Por el feminismo llegamos a estos niveles de conciencia”

A 10 años de la campaña "¡Cuidado!, el machismo mata", este jueves 28 de julio, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocará a una manifestación para conmemorar su trabajo.


Mujer

27 de julio, 2016

Autor: Nicole Salvatierra

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Los carteles en amarillo y negro con el eslogan “¡Cuidado!, el machismo mata” nacieron el 2006 para visibilizar el femicidio, la violencia sexual y la violencia simbólica. Sus organizadoras la diseñaron pensando en tres años, pero su repercusión hizo que la campaña se extendiera por una década.

Aquí, Soledad Rojas, activista de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, cuenta en qué se basa el impacto de esta cruzada comunicacional que ha logrado presencia en todo Chile. La convocatoria para celebrar es a las 12:30 en el Paseo Ahumada, mientras que en el norte y el sur del país, también se harán acciones públicas.

-Los carteles de “¡Cuidado!, el machismo mata” se ven en varias marchas…

-Sí, se ha ido masificando la campaña. La Red es a nivel nacional, entonces el principal medio de circulación son las organizaciones de mujeres y sus acciones públicas.

-¿Qué evaluación hacen al cumplir diez años de esta acción?

-Evaluamos muy positivamente la campaña, hemos logrado objetivos, que se identifique y se nombre la violencia contra las mujeres, pues estaba muy invisibilizada. Ver que hoy ha surgido un sinnúmero de organizaciones de mujeres jóvenes y de todas las edades, da cuenta de que hay una mayor conciencia frente al problema. Es difícil arrogarse todos los créditos de esto, pero sin lugar a dudas que esta campaña ha aportado en eso.

-Todos estos mensajes efectivos para enfrentar la violencia. ¿En qué se sustentan?

-Hay mucha intuición, mucho compromiso político con las necesidades de cambio. Y claro, también está el enfoque feminista con el que nosotras trabajamos (desde la década de los noventa). Sin el feminismo no hubiéramos llegado a estos niveles de conciencia. A lo largo de la campaña, hay una reflexión colectiva que no sólo involucra a la coordinación de la Red, que somos 6 o 7 mujeres, sino que al conjunto desde Arica a Punta Arenas. En la Red hacemos dos asambleas nacionales al año para reflexionar y ahí establecemos que todas las mujeres propongan mensajes para la campaña. Luego, enviamos y todas van votando.

-La campaña aborda varias manifestaciones de la violencia. ¿Cómo la organizan?

-El 2006, nos propusimos instalar el concepto de femicidio, violencia sexual y violencia simbólica. Hicimos grupos de estudio para trabajar los conceptos y así fueron saliendo varios textos. En los años siguientes nos metimos por primera vez con un cartel que hablaba de las brechas salariales, fuimos abordando temas específicos de mujeres trabajadoras en ámbitos rurales. El 2011, hablamos de sexismo en la educación y en medio de las manifestaciones estudiantiles sacamos el cartel que decía Educación pública, laica y no sexista.

-¿Y este año cómo proyectan el trabajo?

-Uno de los desafíos es hacer más explícitas las vinculaciones que tiene la violencia contra las mujeres con el conjunto de problemas sociales; un propósito nuestro es que la violencia contra las mujeres sea un tema en la política también. La ley (en Chile) va atrasada 20 años, aún estamos con una Ley de Violencia Intrafamiliar, a pesar de que todo el mundo la critica. La propia ministra del Sernam habla de que están en el proceso de “modificarla” para que sea una ley integral, pero hasta que eso no ocurra…

CONVOCATORIA

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