Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El sueño de Amanda Labarca: Por primera vez entran más mujeres que hombres a la Universidad de Chile

La situación rompe la tendencia de todas las instituciones estatales del país. En 2015 las mujeres en la U. De Chile alcanzaron el 50.7% de la matrícula.


Mujer

26 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

Fachadas de la universidad de Chile

Si hace un siglo era incluso mal visto que una mujer estudiara en una universidad hoy la situación ha cambiado radicalmente. Al punto que en 2015 la Universidad de Chile, por primera vez en toda su historia, tuvo a más mujeres matriculadas que hombres.

Sin embargo este cambio no se dio sin esfuerzos. Desde 2012 el plantel instauró un programa de equidad de género que da cupos de Ingenería, una carrera que tradicionalmente ha tenido más hombres, a las 40 mujeres con mejor punta que hayan quedado en lista de espera.

Más allá de esos cupos y gracias a esa política, el porcentaje de mujeres que postuló a esa carrera pasó del 16 porciento al 27 porciento en los últimos seis años. “Ese hecho puntual, también es un mensaje de que las mujeres pueden”, dijo a Emol Leonor Armanet, directora de pregrado. Un mensaje que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX intentaron transmitir Amanda Labarca y Eloísa Díaz, mujeres pioneras en ser profesionales y en defender el feminismo en Chile y que hubiesen saltado en una pata si lo que está sucediendo hoy hubiese pasado en su época. 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia