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El Dínamo

Ranking con los cuatro deportes outdoor más duros y difíciles de practicar

Hicimos los cálculos, aplicamos el excel y sacamos las conclusiones para que te hagas una idea. ¿Estás de acuerdo con nuestra lista?


Deporte Aventura

17 de noviembre, 2016

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Ya sea en voz alta o como un secreto que nos da vuelta en la cabeza, la mayoría comparte el sentimiento. Como dice la frase “cada uno es el personaje principal de su propia historia”. Haciendo esa aclaración, es legítimo decir que hay actividades más duras que otras en la rama de los deportes de acción y aventura, pero definitivamente hay algunas que se destacan sobre todas.

La escalada, por ejemplo, que necesita una fuerza explosiva del tronco superior, solucionar problemas y un nivel de concentración importante. Los que practican downhill o enduro están expuestos a quebrarse un hueso, los triatletas a llevar su cuerpo al límite, los ultramaratonitas a llevar a su cuerpo a condiciones críticas… argumentos hay muchos.

¿Pero cómo podríamos cuantificar cuél realmente es el más duro de todos? En El Dínamo elegimos los 5 deportes competitivos que sentimos que son difíciles de aprender, están expuesto a peligros y requieren un alto grado de habilidades y condición física. Luego investigamos sobre las calorías quemados por hora, la cantidad de lesiones de un atleta elite por cada 1.000 horas de ejercicio y el ratio de mortalidad. Finalmente le preguntamos a distintos atletas elite su opinión sobre el deporte más duro sin contar su propia disciplina. Los participantes:

Escalada en roca

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Calorías por hora: 818

Ratio de lesiones: 0,56 por cada 1.000 horas

Ratio de fatalidad: 145 por cada 1.000.000 de escaladores

Expertos nacionales: Andrés Zegers, Diego Señoret, Lucho Birkner

¿Qué tan difícil es aprender?

Hoy con los gimnasios de escalada cada vez es más fácil… pero una cosa es eso y otra muy distinta es subir el Paine Grande Invernal o el mítico Cerro Castillo. Si bien partir escalando no es tan difícil, el factor clave es la motivación.

¿Cómo entrenar?

La mayoría de los escaladores profesionales pasa la mayor parte de su tiempo fuera de las rutas trabajando la parte superior de su cuerpo, el core y sus dedos. Este tipo de entrenamiento es un contraste a lo que son los ultramaratonistas, big wave surfer o cleteros que pasan gran parte del día en terreno y no colgados de una tabla multipresa diseñados para sufrir (y harto).

¿Qué tan seguido aparecen las lesiones?

Los escaladores suelen tener lesiones en hombros, tendinitis, dislocación de dedo, etcétera.

Ultra-Maratón

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Calorías por hora: 768

Ratio de lesión: 7,2 por cada 1.000 hrs

Ratio de fatalidad: 2,5 por cada 1.000.000 de ultrarunners

Expertos nacionales: Felipe Contreras, Marlene Olivares

¿Qué tan difícil es aprender?

A pesar del hecho de que mucho de los ultra maratonistas mas duros corren más de 24 horas para completar la carrera, el acto de correr es fácil de dominar. El elemento más difícil de la ultra maratón – lo que separa los pro de los amateurs – es la administración de las energías, la nutrición, hidratación y la capacidad de mantener claridad mental mientras se corre un día y noche de corrido.

¿Cómo entrenar?

Entrenar para una ultra maratón es como tener un segundo trabajo: suele necesitar literalmente cientos de horas de running por varios meses. Runner de distancias cortas (bajo los 15k) suelen trabajarse durante la semana, mientras que los de distancias largas (desde los 21 en adelante) se reservan para los fines de semana.

Un fin de semana de preparación para carrera suele contemplar el sábado un entrenamiento entre 1600 y 25000MSNM al límite del umbral de lactato. Ese tipo de entrenamiento dura entre 4 a 6 horas. Este es seguido por una distancia larga a poca altura de entre 6 a 8 horas (domingo). Además de agregar durante la semana entrenamientos con peso en las piernas, ejercicios de estabilidad y flexibilidad, como lo son las sentadillas de una pierna y muchos ejercicios de core.

¿Qué tan seguido aparecen las lesiones?

La ultramaraton es notablemete menos probable de romperse un hueso o tener una lesión importante como lo es el caso de los escaladores, endureros y nadadores de aguas abiertas. Los ultra runners son víctimas de pequeñas lesiones que con el tiempo se pueden convertir en problema mayor, como lo el tendinitis en los talones, síndrome de banda iliotibial, rodilla de corredor, fascitis plantes, etcétera.

Downhill

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Calorías por hora: 632

Ratio de lesión: 43 por cada 1.000 horas

Ratio de fataliad: 11,2 por cada 1.000.000 de mountain bikers

Expertos nacionales: Pedro Burns, Antonio Ovalle, Antonia Würth

¿Qué tan difícil es aprender?

¡No se parece a nada! Para tirarse rápido sobre tierra suelta y Rock Gardens muy técnicos hay que tener agallas. Además de tener un curva de aprendizaje mental para los que son nuevos en el deporte, sin contar con la barrera de entrada mas importante: ¡comprarse la bicicleta! que hoy por hoy es casi como comprarse un yaris usado.

¿Cómo entrenar?

A diferencia del Enduro o el cross-country, los que practican downhill no se les suele ver haciendo cardio o acondicionamiento físico. Además de ocupar el tiempo arriba de la nave, levantamientos dinámicos como sentadillas o pesos muertos o ejercicios de tren superior son la clave para desarrollar la fuerza que se necesita para mover los 18 kiloque suelen pesar estar bicicletas por los caminos verticales. Muchos suelen mezclar los entrenamientos con yoga o escalada para mantenerlo entretenido y conseguir mayor flexibilidad.

¿Qué tan seguido aparecen las lesiones?

Lo más peligroso que te puede pasar haciendo downhill, como puedes adivinar, es caerse. Dentro de la ecuación entran las superficies rocosas, la misma bicicleta que puede convertirse en un arma mortal y la velocidad. Como se dice hay dos tipos de corredores, los que se cayeron y los que se van a caer porque eso simplemente parte del deporte.

Nado en aguas abiertas

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Calorías por hora: 957

Ratio de lesión: 4 por cada 1.000 horas

Ratio de fatalidad: 9,1 por cada 1.000.000 de nadadores

Expertos: Bárbara Hernández

¿Qué tan difícil es aprender?

El nado de aguas abiertas es 20% de resistencia física y 80% de resistencia mental. En adición al tremendo desgaste que tienen estos atletas, la parte más difícil para este deporte son las largas horas de entrenamiento diarias, llenando fácilmente la agenda de cualquier mortal, además del régimen alimenticio y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

¿Cómo entrenar?

Durante la semana, una sesión de entrenamiento tranquilamente podría ser de dos horas y tres el fin de semana, este viene muchas veces con un mix; puede ser nado, nado y yoga (que dependen totalmente de lo que se quiera lograr con este deporte). Un factor a entrenar determinante es la resistencia mental: como nadador de aguas abiertas se luchan con muchos factores y variables del mar.

¿Qué tan seguido aparecen las lesiones?

Tal como los ultra maratonistas los nadadores de aguas abiertas sufren lesiones menores, siendo que su mayor amenaza, para sorpresa de todos, es el agua. Fatiga puede significar ahogarse, es por eso que para mantenerse seguro, el entrenador o equipo le suele hablar al nadador como un doctor le habla a un paciente que acaba de pegarse en la cabeza, ya que suele pasar que los nadadores se concentren más en lograr el objetivo que en su propio bien estar físico (pasa en gran parte de estos deportes).

Surf de ola grande

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Calorías por hora: 355

Ratio de lesión: 6 por cada 1.000 horas

Ratio de fatalidad: 7 por cada 1.000.000 de surfistas

Expertos nacionales: Ramón Navarro, Cristián Merello, Ignacia Valdés

¿Qué tan difícil es aprender?

¡ES DIFICIL! El surf de ola grande es uno de los deportes con las peores curvas de aprendizaje, ya que, al ser un derivado del surf, primero se necesita aprender a surfear, siendo que en este deporte la constancia es lo primordial, contando también que la capacidad física y mental juegan un rol clave a la hora de realizar un drop de un “olon” de 7 metros.

¿Cómo se entrena?

Al igual que el downhill, el surf de ola grande se práctica la mayor parte en el agua. Al necesitar condiciones específicas, los surfistas de ola grande suelen complementar su entrenamiento con ejercicios de apnea, reconocimiento de los suelos submarinos, yoga y un habito alimenticio con base en cereales y consumo de grasas saludables. En el último tiempo se han integrado rutinas de ejercicios funcionales para fortalecer músculos y ganar flexibilidad, este último punto es un pilar silencioso de este deporte, siendo que la mayoría de los deportistas no suele darle la importancia que amerita.

¿Qué tan seguido aparecen las lesiones?

Las lesiones en el surf de ola grande suelen darse en “los pagones”. Para los que no están relacionados con el término es cuando el surfista cae de la tabla dentro de la ola y es sumergido por un tiempo considerable debajo del mar. En Chile tenemos la suerte de que la mayoría de las olas son puntas con fondos de arena, siendo que las olas polinésicas tienen fondos de corales que son verdaderos cuchillos a poca profundidad esperando por surfistas amateurs. Dentro de las lesiones por desgaste están los hombros, que al ser uno de los músculos más utilizados durante la actividad, la sobrecarga de trabajo termina por producir lesiones que, de no ser tratadas, pueden terminar por ser crónicas.

Conclusión

Después de analizar los resultados y basándonos exclusivamente en los datos, llegamos a la conclusión de que el deporte más duro es la escalada, ya que tiene un desgaste físico gigante, el riesgo al cual uno se expone es notablemente superior a cualquier otro y por último es el deporte que requiere mayor grado de seguridad mientras se practica.

Cabe destacar que este ranking fue realizado con el propósito de ver las distintas realidades de los deportes más duros, no elegir un deporte por sobre el otro y ver los resultados como una opinión abierta, incluso te lo preguntamos a ti. ¿Cuál para ti es el deporte más duro?

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