Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2017

Los peores momentos de los candidatos que suenan para suceder a Pizzi como entrenador de la selección

Bielsa, Pellegrini, Herrera, Lasarte, Martino y Eriksson son algunas de las cartas que baraja la ANFP.

Por
Compartir

“Me descarto de seguir en este proceso”. Las palabras fueron de Juan Antonio Pizzi, apenas unos minutos después que la selección quedara eliminada de ir a Rusia 2018, tras un lapidario 3-0 contra Brasil el 10 de octubre pasado.

El resultado generó desconcierto tanto en la hinchada como en La Roja, donde los jugadores incluso hicieron recriminaciones cruzadas sobre la falta de disciplina que reinaba en Pinto Durán. Con una selección quebrada y el frustrado sueño de ir al Mundial aún demasiado vivo, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) baraja una serie de nombres para suceder Pizzi.

Miguel  Herrera y la pelea en aeropuerto con periodista

Debutó como director técnico en 2002 en el Atlante de México, logrando su peak en 2013, cuando se convirtió en  DT de la selección nacional. Su llegado trajo una serie alegrías y desencuentros que terminaron en 2015. Ese año, el Piojo Herrera fue acusado de agredir al periodista de TV Azteca Christian Martinoli luego que México consiguiera el título en la Copa Oro.

Días antes, Martinoli lo había criticado por su desempeño en la Copa América de Chile. “México necesita es un entrenador y no un  porrista, un entrenador y no un ‘marketinero’, un entrenador y no un populachero”, dijo. El DT respondió: “Hay sólo un pendejo (estúpido) que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, y me lo encontraré y discutiré con él”. Pese a que luego negó la agresión, la Federación Mexicana de Fútbol lo despidió y declaró: “La violencia no cabe en nuestra familia y mucho menos en ningún deporte”. 

Marcelo Bielsa, el “cortado” Vidal y el desprecio a Piñera

El rosarino es quizás uno de los nombres que suenan más fuerte, debido a su conocimiento acabado de La Roja a quien dirigió entre 2007 y 2011. Durante su estadía como DT de la selección chilena, Bielsa fue criticado por la prensa por su constante hermetismo en los entrenamientos y estrategias futbolísticas.

Una de sus polémicas más grandes estuvo relacionada con Arturo Vidal. El volante declinó ir a Toulon con la sub 23, lo que provocó la molestia de Bielsa y lo descartó para los duelos ante Bolivia y Venezuela por las clasificatorias. Como réplica, Vidal dijo que con ese DT “Chile no iría al mundial, ya que no tenía idea de cómo se trabajaba en el medio”. Meses más tarde, el volante pidió disculpas y el rosarino volvió a incluirlo en la nómina.

Marcelo Bielsa también fue protagonista de un tenso momento con el Presidente Sebastián Piñera, a quien no saludó y dejó al Mandatario con la mano extendida, tanto en La Moneda como en Juan Pinto Durán. Su salida también fue controversial. Previo a la elección de la mesa directiva de la ANFP, el “Loco” advirtió: “No puedo ni voy a trabajar con Jorge Segovia”. Segovia ganó los comicios y Bielsa hizo efectiva su renuncia en 2011.

Luego, el rosarino emigró a Europa, donde dirigió al Athletic Club de Bilbao y al Olympique de Marsella. Su último fichaje fue en la Lazio, pero Bielsa renunció al cargo antes de firmar contrato.

Pellegrini, la B y el “Alcorconazo”

En sus primeros años como entrenador, el “Ingeniero” fue técnico de la Universidad de Chile en 1988. Fue durante su gestión que el club descendió a Segunda División. Pellegrini ni siquiera estuvo presente en esa oportunidad, ya que había ido a Europa a hacer un curso de perfeccionamiento como entrenador, dejando a su ayudante a cargo del campeonato que sepultó a la U.

Décadas después, Pellegrini volvió a encontrarse en una situación similar. Esta vez en Europa, dirigiendo al Real Madrid. Ante los pésimos resultados, alcanzó a dirigir sólo una temporada del club español (2009-2010). La Copa del Rey de 2010 selló su salida debido a la derrota del Real de 4-0 contra el Alcorcón. “Es una vergüenza, espero que nos disculpen la gente del Madrid y hay que dar la cara”, dijo en ese entonces, señalando que la situación se podía revertir. Sin embargo, sus palabras no convencieron a la directiva y el  presidente Florentino Pérez lo despidió por no ganar ningún torneo.

Gerardo Martino y los siete meses sin cobrar

El trasandino inició su camino de DT en 1998, apenas dos años luego de retirarse como jugador. Su trabajo en la selección de Paraguay fue el que lo llevó a la fama, razón por la que llegaría a ser entrenador de la selección de Argentina en 2014.

Fue mientras ocupaba ese cargo, cuando en 2016 la Asociación de Fútbol Argentino estaba en medio de las elecciones a la presidencia. En ese contexto se filtró a la prensa bonaerense que el “Tata” Martino llevaba siete meses sin cobrar su sueldo como técnico de la albiceleste. Cuando se le preguntó al respecto, Martino tuvo la oportunidad de desmentir dicho rumor, pero no lo hizo.

Martín Lasarte y la chapa de “segundón”

En 2012 Martín Lasarte entró a Universidad Católica. Durante su gestión, el uruguayo revivió el tradicional mito de “segundo lugar” que pena al club deportivo. A su llegada, vio partir a emblemáticas figuras como Felipe Gutiérrez y Jorge Ormeño. Los primeros meses, Lasarte fue criticado por el irregular desempeño del grupo. En la Copa Chile 2012-2013 clasifica a la final, pero pierde ante Universidad de Chile con 2-1, mientras que en el Torneo de transición 2013 obtuvo el segundo lugar por diferencia de goles.

En el Torneo de Apertura 2013, la UC fue el equipo más goleador del torneo, pero las reglas del juego habían cambiado hacía poco y obligaba a los cruzados a enfrentar a un último partido contra O’Higgins para definir al ganador. Tras perder por 1-0, la Católica quedó como subcampeón por tercera vez en el año. En la época de Lasarte, la UC no tuvo ningún título.

Sven-Göran Eriksson y el lío amoroso

En 2004, el técnico sueco hizo noticia no precisamente por su trabajo, sino por sus devaneos amorosos al interior de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) al involucrarse con Faria Alam, secretaria de la entidad. La prensa británica de ese entonces reveló que dicha relación causó la ruptura del noviazgo del DT con la italiana Nancy Dell’Olio. Además, hicieron pública una serie de correos electrónicos de Faria Alam con Mark Palios, uno de principales dirigentes de la FA, quien terminó renunciando a su cargo a raíz del lío amoroso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes