Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Diputada Vallejo por financiamiento de la educación pública: “La indisciplina pasa por no cumplir con los compromisos”

La parlamentaria, junto a la Cones, envió una carta a la Presidenta para pedirle que cumpla con el compromiso de cambiar el actual sistema que sostiene a los colegios municipales.


Educación

18 de julio, 2016

Autor: El Dínamo

A_UNO_690065

En medio de la discusión por el traspaso de los colegios municipales a manos del Estado, el tema del financiamiento es uno de los nudos que tiene trabado el proyecto en el Congreso.

Ello porque la Cámara aprobó una indicación -propuesta por la diputada Camila Vallejo, sugerido por la Cones- que obligaba al Gobierno a replantear la forma de costear la educación y erradicar la subvención por asistencia el primer semestre de 2017. La iniciativa fue declarada inadmisible, ya que es solo atribución del Ejecutivo fijar cómo se costean los proyectos.

La situación no solo generó un impasse entre la diputada comunista y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sino que también al interior de la Nueva Mayoría se habló de falta de “disciplina”. Ahora, durante esta jornada, la parlamentaria, junto a la Cones, envió una carta a la Presidenta para pedirle que cumpla con el compromiso de cambiar el actual sistema que sostiene a los colegios municipales. 

Afuera de La Moneda, Camila Vallejo señaló que “la indisciplina pasa por no cumplir con los compromisos, y nosotros lo único que estamos diciendo es que el gobierno cumpla con lo que él mismo ha comprometido”. La ex líder estudiantil añadió: “Nosotros no estamos indisciplinados. Nosotros estamos, disciplinadamente, señalándole al Gobierno que cumpla con sus compromisos, y más allá de la forma, éste es un problema de fondo”, hizo hincapié la ex líder estudiantil”.

Al respecto,  José Corona, vocero de la Cones, aseguró que ésta es “una demanda histórica del movimiento estudiantil. Nos parece importante que hoy el ministro Valdés no le tenga miedo al movimiento social y que podamos tener pronto una reunión con él, para que podamos decirle que no es necesario gastar más plata de la que hay en el país”.

La modificación del financiamiento fue uno de los temas que se habló en el comité político de La Moneda. A la salida, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que la indicación debe ser enmedada en el Senado. “Si uno quiere dar una señal política, lo hace respetando las reglas, no saltándose las reglas. Creo que es un error porque muchos de los autores de esta norman han señalado tener consciencia de la inadmisibilidad de la misma. Ésta es una posición del Gobierno”, aseveró.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia