Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Representante de las universidades de Francia: “La educación tiene que ser gratuita”

"Es terrible que por no tener dinero no se puedan desarrollar los talentos e independiente de si son más talentosos para una cosa u otra, la gratuidad hace que las personas tengan la libertad de desarrollarse", indicó Jean-Luc Nahel.


Educación

27 de julio, 2016

Autor:

frances

Jean-Luc Nahel, ex rector de la Universidad de Rouen y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, fue parte del “Seminario Permanente: Una mirada internacional a la Educación Superior”, organizado por la Universidad de Chile, donde dio cuenta del desarrollo de la educación en tierras galas.

Nahel explicó las principales características del sistema de educación superior francés, resaltando que las 73 universidades que conforman el sistema público son estatales, que cuentan con autonomía administrativa y que junto con cobrar bajos aranceles y recibir donaciones, se financian principalmente por el presupuesto que les asigna el Estado.

Sus bajos aranceles -de sólo 300 dólares anuales- y altos fondos estatales se deben, aseguró, a la herencia que dejó la revolución francesa. “Si un joven tiene las capacidades para estudiar y obtener un diploma es normal que el Estado le asegure la posibilidad de ir a la universidad, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Esto está en la base de nuestros principios republicanos: libertad, igualdad y fraternidad”, remarcó.

Además, sobre la gratuidad señaló que esta “garantiza que cada cerebro y que todos los que nacen tengan el derecho a desarrollarse y tener una oportunidad de educación. La educación tiene que ser gratuita. Es terrible que por no tener dinero no se puedan desarrollar los talentos e independiente de si son más talentosos para una cosa u otra, la gratuidad hace que las personas tengan la libertad de desarrollarse”.

El rector Ennio Vivaldi valoró positivamente la posibilidad de conocer la experiencia francesa, en particular en temáticas como la autonomía universitaria.

“La idea de la autonomía suele interesadamente restringirse a una autonomía respecto del Estado, que en la historia de Chile siempre estuvo marcada por el respeto hacia las instituciones. Nosotros nunca vimos en el Estado una amenaza, no así de las otras fuentes de financiamiento que realmente son una amenaza, en la medida en que pueden influir en la calidad o autonomía real que la institución tenga”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia