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19 de Agosto de 2016

Senador Ignacio Walker amenaza aprobación de desmunicipalización en comisión de Educación

El ex presidente de la DC aseguró sentirse “inclinado a votar en contra la idea de legislar”. Sus críticas estarían orientadas a la estructura administrativa del proyecto.

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En esta semana tuvo lugar una nueva discusión en la comisión de Educación del Senado. Allí, se discutió, entre otras cosas, el traspaso de los establecimientos municipales a 68 servicios locales. Esta medida se encontró con los fuertes cuestionamientos del presidente de la instancia legislativa Ignacio Walker (DC).

El senador enfatizó, según La Tercera, que tiene “serias dudas de votas a favor la idea de legislar”.

Soy partidario de innovar. Creo que hay muchas deficiencias con los municipios como sostenedores, pero la estructura que se nos está proponiendo es centralista, vertical y termina ahogando en vez de apoyar los procesos de aprendizaje. Tal como está en el proyecto, me sentiría inclinado a votar en contra la idea de legislar”, explicó el senador después de la sesión.

Su voto es relevante para esta iniciativa del gobierno, ya que de votar en contra, podría sumarse a los dos integrantes de la oposición, la UDI Ena von Baer y el RN Andrés Allamand, lo que provocaría que el proyecto de desmunicipalización llegaría a la Sala del senado con un informe negativo.

Walker es un tanto catastrofista. No es para tanto”, indicó el senador Jaime Quintana (PPD). No obstante, sí sumó algunos reparos: “la idea de 68 servicios locales, dependientes del nivel central y que se salten las instancias regionales, no me cuadra con un gobierno que busca descentralizar. Es óptimo que los 68 servicios ocales se transformen en oficinas y que existan 15 servicios regionales que dirijan la educación y se coordinen con las oficinas”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, consultada por la postura de Walker, señaló que “el senador siempre expresa con pasión sus ideas. El mismo dice que este es un proyecto absolutamente necesario, pero también su crítica es una manera de señalar aspectos que le parecen insuficientes del proyecto (…) existe el compromiso de trabajar en conjunto el esquema de decisiones: qué decide la escuela, qué el servicio local y qué el nivel nacional”.

La senadora von Baer, en tanto, indicó que estas posturas responden a “una clara muestra de las deficiencias que tiene el proyecto, que no deja claro quién finalmente es el responsable de que las escuelas mejoren”.

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