Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2016

Estos son los IP, CFT y Ues. que podrían sumarse a la gratuidad en 2017

Se mantienen los requisitos del año pasado, pero además se posibilita que planteles con fines de lucro accedan a la gratuidad, sólo bajo el compromiso de cambiar su personalidad jurídica antes de 2018.

Por
Compartir

El jueves pasado, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto de la Nación para el próximo año, donde se incorporó la polémica glosa de gratuidad que financiará nuevamente a la educación superior, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que reformará a las instituciones de ese nivel.

En esa línea, también se conocieron los requisitos que deberán cumplir los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) para incorporarse a ella: estar acreditados por al menos cuatro años y ser sin fines de lucro.

Hoy son cinco instituciones que cumplen la condición: Duoc UC, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física, el CFT Ceduc y el CFT Enac.

Pero -según informa Emol– el proyecto ahora establece que las instituciones que hoy estén constituidas con fines de lucro y con cuatro años de acreditación, podrán acceder a la gratuidad, siempre y cuando adscriban al compromiso de modificar su personalidad jurídica en un plazo de un año, es decir, 2018. Actualmente eso está en tramitación.

Inacap (IP y CFT), Instituto Profesional La Araucana, Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, Instituto Profesional de Chile, CFT San Agustín de Talca, CFT Tarapacá y CFT IPROSEC estarían en esa posibilidad.

En tanto, la universidades mantendrán los requisitos del año pasado -tener al menos 4 años de acreditación y ser sin fines de lucro-, aunque con dos nuevas exigencias: contar con un sistema de admisión y que sus estudiantes cumplan exigencias académicas.

Las universidades que actualmente están en la gratuidad son las 27 del Consejo de Rectores –18 estatales y 9 no estatales–, más la U. Diego Portales, U. Católica Silva Henríquez, U. Alberto Hurtado, U. Finis Terrae y U. Autónoma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CFT#IP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación