Síguenos en Facebook X
El Dínamo

CAE aumenta su presupuesto y tendrá casi tantos recursos como la gratuidad para este 2017

Pese a que el mecanismo de financiamiento ha sido duramente criticado, tendrá su mayor presupuesto histórico.


Educación

6 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

cae

El sistema del Crédito con Aval del Estado fue implementado durante el gobierno de Lagos y ha tenido duras críticas de parte del sector político que representa la Nueva Mayoría y de líderes estudiantiles. Esto porque muchos jóvenes que financiaron sus estudios universitarios con créditos de instituciones financieras y aval del Estado, han quedado endeudados prácticamente de por vida por los intereses de un 6% que en algún momento llegaron a cobrar.

Sin embargo, para el próximo año el presupuesto que el gobierno destinará a financiar el CAE crecerá un 18% y llegará a los 706 mil millones de pesos, lo que representa un 36% de todo el presupuesto de educación superior. Esto lo deja muy cerca de los 748 mil millones de pesos destinados a financiar la gratuidad universitaria de 240 mil jóvenes.

educacion_lucro-779971

La diputada Cristina Girardi criticó estos montos: “El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… Me parece de la peor calaña”. Mientras que Camila Rojas, vocera de la Confech aseguró: “Seguimos entregando vastos recursos fiscales a los bancos y a los dueños de las instituciones, cuando esa plata debería ir a la educación pública”.

Otros, como el UDI Romilio Gutiérrez, plantean que el sistema, que actualmente cobra intereses de un 2%, debe seguir pero con algunas modificaciones: “El crédito debe mantenerse junto a la gratuidad, pero con perfeccionamientos, dando una tasa cero de interés, mejorando el sistema de contingencia al ingreso y flexibilizando su acceso, para que llegue hasta el noveno decil, además de dar incentivos al pago y sacar al sistema bancario”.

Comenta esta noticia