Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2016

Juan David Terrazas, decano UNAB por acusación de lucro: "Repudiamos esta campaña de hostigamiento"

Los estudiantes, académicos y administrativos de la UNAB fueron acusados de "barras bravas" en la sesión de la Cámara sobre el supuesto lucro de la institución. Según el decano de derecho, los parlamentarios "están usando a la universidad como caballito de batalla para discutir temas políticos".

Por
Compartir

“¡UNAB, UNAB, UNAB, UNAB!”, gritaban eufóricamente los asistentes a la sesión de la Cámara de Diputados que se celebró este miércoles y que tenía como fin analizar la situación de la Universidad Nacional Andrés Bello, que está siendo investigada por el Mineduc por su relación con la red educacional Laureate, la cual es controladora de la Universidad y le presta servicios educativos. Lo anterior, según la autoridad, podría constituir una violación a la prohibición legal de lucro en las universidades.

Los estudiantes, académicos y administrativos presentes aplaudieron a rabiar cada vez que un parlamentario defendía la labor que ha tenido la universidad en la formación de profesionales, y abuchearon a diputados como Giorgio Jackson, quien en su intervención acusó a los asistentes de ser “barras bravas” pagadas. Por su parte, Karol Cariola acusó al público de ser militantes de la UDI.

En la sesión también habló Adriana Delpiano, quien explicó que el Mineduc se encuentra investigando a todas las universidades del grupo Laureate, entre ellas la UNAB, UDLA y la UVM, aunque luego el director del SII aclaró que todas estas instituciones “han cumplido con las normas tributarias”

2

El decano de derecho de la UNAB, Juan David Terrazas, quien asistió a la sesión, conversó con El Dínamo y asegura que detrás de todo esto hay una verdadera “campaña de hostigamiento en contra de la UNAB”.

“Ayer concurrimos un grupo muy importante de académicos, alumnos, administrativos, a defender el proyecto de la UNAB, porque la verdad estamos bastante cansados de un ataque que es totalmente injustificado, y creemos que se debe más que nada a una orquestación desde hace ya algún tiempo que lo que intenta es lesionar a la UNAB, a sus colaboradores, a los más de 50 mil personas que forman parte de la comunidad y a sus familias. No queremos seguir en esta dinámica sin tener una reacción y esta era una oportunidad importante para hacer sentir ese malestar”, dijo.

camara

-¿Qué conclusiones sacó de la discusión en la Sala?

-Creo que no se vertió ningún antecedente nuevo, nada que no se hubiera dicho, nada que no hubiera estado en conocimiento del Mineduc, ni del SII, ni de la Contraloría, ni de los propios parlamentarios (…) Lo que ocurrió ayer fue esencialmente una cuestión de orden mediático y político que no aportó en nada y que sencillamente lo único que buscaba era que ciertos parlamentarios tuvieran algún instante para mediáticamente hacer presente antecedentes que no aportan nada nuevo a la discusión.

-Usted dice que se busca lesionar el proyecto de la UNAB. ¿Quienes buscan hacer eso y por qué cree que tienen esa intención?

No sé cuál es la intención de fondo. Pero hay parlamentarios que han llamado a no matricularse. Hay algunos que han tratado de desconocer el esfuerzo, trabajo, y aporte de la UNAB a la sociedad, algo que es de público conocimiento. Esto lo grafican todos los parámetros: los niveles de investigación, el crecimiento orgánico, la acreditación nacional e internacional y las acreditaciones de carreras. Todo muestra que este es un proyecto sólido y acreditado con estándares bastantes exigentes. Se trata de una campaña injustificada en contra de un proyecto educativo que ha entregado mucho y que lo seguirá haciendo.

Camara de Diputados 10 Agosto 2016

-La decana de Educación de la UNAB, María Gabriela Huidobro, dijo que se está utilizando a la universidad para hacer un debate ideológico. ¿Comparte esta impresión?

-Si. Creo que efectivamente están usando a la universidad como caballito de batalla para discutir de ciertos temas políticos. A mí me hubiera encantado mucho que los parlamentarios estuvieran discutiendo efectivamente sobre la ley de educación superior que se ha presentado, sobre los otros proyectos. No que estuvieran singularizando en una institución una crítica que ellos puedan tener quizás contra el modelo. Esa debería ser una crítica al modelo y no a una institución en particular.

-En las gradas de la Sala se vio a varios estudiantes apoyando a la UNAB y manifestándose en contra de las acusaciones de algunos diputados. ¿Es mayoritaria esta postura en los campus?

-Uno y cada uno de nuestros alumnos está comprometido con el proyecto y lo mismo la gran cantidad de académicos y administrativos que han visto crecer la institución. Ellos mayoritariamente están apoyando nuestro proyecto educativo.

-Jackson acusó a los asistentes de ser “barras bravas” y que habían sido movilizados en buses pagados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. ¿Qué opina de esa frase?

-Fue bastante desafortunada. No voy a emitir más opiniones respecto de lo dicho por el diputado Jackson. Pero lo que sí puedo decir es que todos los alumnos que concurrieron ayer, así como los académicos y administrativos fueron de manera voluntaria y llegaron porque consideraron que era una instancia  importante para mostrar el repudio en contra de esta campaña de hostigamiento en contra de la UNAB

-Jackson citó a Fabián Ceballos, alumno de su facultad, que protagonizó algunas de las tomas que se hicieron en la universidad para pedir transparencia sobre este mismo tema. ¿Es representativa esta postura en la comunidad de estudiantes?

-La relación que tenemos con nuestros alumnos excede la que se puede tener con el CAA. Tienen vínculos, pero el CAA no es lo único. Yo puedo decir que todas las manifestaciones de parte del alumnado tuvieron que ver más bien con aspectos exógenos a la universidad. Como las críticas al proyecto de educación superior. Pero en ningún caso era una crítica a la universidad como tal ni a la Facultad de Derecho. Eso es absolutamente transversal en nuestros alumnos. Hoy tenemos una facultad que está funcionando como siempre y con altos estándares.

/ @gabrielboric

-Pero algunas de las tomas si tuvieron que ver con las acusaciones de lucro.

-Ahí hay que discernir cuales son las críticas que hace un pequeño grupo de alumnos, o más bien un grupo de alumnos, a Laureate y las críticas que se plantean a la universidad. Estas últimas no tienen ninguna razón de fuerza. Y no soy yo quien tenga que defender a Laureate, pero también ayer en la misma sesión que se abrió en la Cámara de Diputados para discutir el tema, el mismo director del SII dijo que no había ninguna irregularidad en nada de lo que estaba haciendo la universidad ni Laureate. Y eso puede o no gustarle a los diputados, pero se dijo.

-¿Dónde cree que debería estar el foco de la discusión sobre educación superior?

-En la calidad. No importa de donde venga. No importa si la universidad es laica, confesional o privada. Y si el centro de la discusión está en la calidad, la UNAB queda muy bien parada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Laureate#Lucro#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación