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El Dínamo

Educación 2020 rechaza proyecto de gratuidad: “No es el financiamiento que necesita la educación superior”

Aunque la fundación apoya el fin al lucro y el fortalecimiento de la educación pública, en el Congreso remarcaron su rechazo a que la gratuidad "dependa de la glosa presupuestaria y la división de todo el proyecto de ley".


Educación

15 de noviembre, 2016

Autor: El Dínamo

mirentxu-araya

Este lunes se discutió en la Cámara el proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Superior, y la ONG E2020 hizo una exposición de 20 minutos sobre su visión de la iniciativa. La institución fue enfática en la necesidad de eliminar el lucro en la educación superior, el Aporte Fiscal Indirecto, el Crédito con Aval del Estado, que consideran “un gasto del Estado a fondos privados que no tiene justificación”, y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, una institucionalidad que a su juicio “discrimina, al agruparse bajo criterios de tradición y no de calidad, y al excluir a las instituciones de educación técnica”.

Pero una de las mayores críticas que hizo la fundación es a la gratuidad, ya que esta “depende de la ley de presupuestos, no es un mecanismo de largo plazo ni permite estabilidad a las instituciones de educación superior. No es lo que se necesita”. También explicaron la necesidad de reemplazar la PSU por un sistema que privilegie el ranking de notas y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Camara de Diputados

Educación 2020 también pidió fortalecer la educación superior pública y que esta aumente de un 27% a un 33% en diez años. En educación técnica, creen que la presenca pública debe pasar de un 1% a un 10%. La educación técnica, plantearon, debe fomentarse de igual forma en que se fomenta la pedagogía, y pidieron innovar con la metodología de ensseñanza. “No puede ser que la forma de enseñar sea la misma hace cien años”, dijeron

La fundación terminó pidiendo ordenar el proyecto de tal forma que primero se resuelva puntos como fin al lucro en CFT e IP; luego, a mediano plazo se divida el proyecto de ley para “ordenar la casa” y se corte el CAE y se cree la Superintendencia de Educación Superior; y a largo plazo se replantee financiamiento y el rol de la educación pública, “además de la reestructuración total de este nivel educativo”.

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