Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2016

Rector U. Adolfo Ibáñez critica al CRUCh: "Estar fuera de la gratuidad es beneficioso para los planteles"

En entrevista para La Tercera, el rector de la Adolfo Ibañez criticó el proyecto de gratuidad del Ejecutivo y dijo que "se está buscando proteger los intereses de las estatales, que en este país tienen un estatus casi de sacrosanto".

Por El Dínamo
Compartir

En el Congreso se discute el proyecto de reforma de Educación Superior y muchas de las universidades privadas no están nada de contentas ni con el fondo de las propuestas de gratuidad ni con la forma en que se tramitan. En entrevista con La Tercera, el rector de la Universidad Adolfo Ibañez dejó clarísimo este punto y dirigió sus dardos contra el CRUCh y contra el Ejecutivo por la forma en que están llevando a cabo la discusión.

Según Benítez, “este proyecto va a despotenciar a los que ingresen, porque les quita recursos, matrícula y autonomía” y que por eso “estar fuera de la gratuidad es beneficioso para los planteles y eso es lo que más le preocupa al CRUCh”. “Este proyecto es el mayor escándalo que ha vivido el sector de educación. El gobierno está terminando y su mayor promesa no ha visto la luz. A nadie le gusta el texto y aparentemente las indicaciones que pretenden corregirlo tampoco gustan. Digo aparentemente, porque esta es una negociación que se ha hecho a puertas cerradas entre el gobierno y el Consejo de Rectores , que representan menos de la mitad de la matrícula”, disparó.

Y agregó: “La verdad es que los grandes lobbistas son ellos (el CRUCh), porque a nosotros nunca nos han preguntado. Me parece nefasto que esto se esté discutiendo con un grupo pequeño, en donde, además, no están los sectores más vulnerables. Sólo se está buscando proteger los intereses de las estatales, que en este país tienen un estatus casi de sacrosanto”.

CRUCH

El sector del G-9, las universidades privadas que pertenecen al CRUCh, tampoco se salaron de las críticas de Benítez. Según el rector estas universidades, entre las que se incluye la PUC y la Universidad de Concepción, con “tal de defender el pedazo de la torta que tienen, han aceptado todo”. “Esta no es una reforma a la educación, es una reforma al financiamiento. No estamos hablando ni de calidad ni de la pertinencia de las carreras. Estamos enfrascados en una cosa de si somos públicos o privados, pero no estamos hablando de calidad”, agregó.

La conclusión de Benítez es demoledora para el Consejo de Rectores. “Hay que eliminar el CRUCh, no puede ser que el principal órgano asesor del Mineduc sea un grupo poco representativo. No puede ser que el ministro de Educación se tenga que juntar y rendirle pleitesía a un grupo minoritario, pero influyente. Es muy raro que todo se discuta con ellos y que la otra parte tenga que obedecer y no se considere la opinión de planteles que han demostrado tener calidad y prestigio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gratuidad#UAI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación