Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2016

¿Qué beneficios tendrán los estudiantes sin gratuidad tras acuerdo Gobierno-Oposición?

El Ejecutivo debió negociar una serie de recursos adicionales para aquellos estudiantes que no puedan acceder a la gratuidad y evitar que esto sea llevado al Tribunal Constitucional.

Por
Compartir

Esta madrugada, finalmente el Gobierno llegó a acuerdo para aprobar la glosa de educación en el Senado en el marco de la discusión del Presupuesto 2017, marcando por segundo año consecutivo el punto álgido en los recursos asignados a la gratuidad en la educación superior.

De esta manera, el no pago de aranceles ni matrícula para el próximo año beneficiará a 280 mil estudiantes que se encuentren en los primeros deciles de ingreso. Sin embargo, para aprobar esto, el Ejecutivo debió negociar una serie de recursos adicionales para aquellos estudiantes que no puedan acceder a la gratuidad y evitar que esto sea llevado al Tribunal Constitucional.

¿Cuáles son algunos de estos beneficios? Según Emol son al menos tres sectores los que se verán beneficiados.

Becas Bicentenario y Gómez Millas

Hoy se entregan siete mil becas Bicentenario a las universidades que son parte del Consejo de Rectores (que cubren el arancel de referencia hasta $3,5 millones) y el resto de las instituciones acreditadas reciben la beca Juan Gómez Milla (con una cobertura máxima de $1.150.000). Tras el acuerdo, los próximos dos años se estableció que serán 3.500 becas Juan Gómez Milla y se igualarán a la Bicentenario respecto al monto que alcanzan a cubrir. Los requisitos son que la institución (sea privada o no) tenga cuatro o más años de acreditación y que tengan el 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Los CFT e IP

Se estableció que los que tengan cuatro o más años de acreditación y sean sin fines de lucro, o al menos hayan manifestado su intención de ser corporaciones, podrán acceder a la gratuidad. Sin embargo, las que no quieran dejar de tener fines de lucro podrán acceder a la beca Nuevo Milenio cuyo monto asciende a $900 mil para las que tengan cuatro años o más de acreditación, $860.000 para las que tengan hasta tres años y $600.000 para aquellas que alcancen los dos años.

Fortalecimiento

Otro importante acuerdo que se logró es que el Gobierno enviará una solicitud al Banco Mundial para acceder a un crédito a pagar en cinco años que permita financiar el plan de fortalecimiento a los planteles estatales (integrantes del CUECh), una exigencia que nació desde las bancadas de la Nueva Mayoría. El plan se extenderá por 10 años y apunta al fortalecimiento de la docencia, garantizar mecanismos de acceso inclusivo, un aumento de la matrícula de primer año y mejorar la infraestructura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CFT#Educación#Gratuidad#IP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación