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Experto cuestiona hipótesis de que movilizaciones afectaron el rendimiento PSU de liceos emblemáticos Experto cuestiona hipótesis de que movilizaciones afectaron el rendimiento PSU de liceos emblemáticos

El economista, sociólogo y doctor en políticas públicas de la Universidad de Chicago, Jorge Fábrega, hizo un exhaustivo análisis en que cuestionó la conclusión de que los liceos emblemáticos hayan visto afectado su rendimiento en la PSU por las movilzaciones.

Educación

Experto cuestiona hipótesis de que movilizaciones afectaron el rendimiento PSU de liceos emblemáticos

Por 5 de Enero de 2017

El Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal salieron por primera vez del ranking de los 50 colegios con mejor rendimento en la PSU y la conclusión de varios actores de la educación, difundida a través de varios medios, fue que las movilizaciones estudiantiles afectaron el rendimiento de la actual generación de alumnos de esos liceos.

El propio rector del Instituto aseguró que sus estudiantes perdieron en total casi 13 meses de clases y que esto pudo haberse reflejado en el actual promedio. Pero para el economista, sociólogo, y PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, Jorge Fábrega, escribió una columna en Ciper en la que cuestionó esta teoría a través de un exhaustivo análisis de datos.

El académico explica que “el dato del promedio de un establecimiento año tras año no es evidencia suficiente para convencernos de que estamos viendo realmente el efecto de las movilizaciones”. Lo primero que hizo, cuenta Fábrega, es buscar el promedio en PSU de los liceos emblemáticos desde 2004 a la fecha. Su conclusión fue que “los promedios PSU del Instituto Nacional y el Carmela Carvajal suben hasta el 2011 y luego con vaivenes caen”.

El economista explica que los puntajes de la PSU son relativos a las personas que rindieron la prueba en el mismo año y que por tanto no son comparables con años anteriores. “Es decir, si tu liceo o colegio promedió 600 puntos un año y al año siguiente obtuvo 610: ¡no aceptes el mensaje del rector del establecimiento diciendo que les fue 10 puntos mejor este año! Eso es incorrecto”.

Además, según el experto, el promedio puede ser engañoso: “Un liceo donde la mitad de los estudiantes obtienen 500 puntos y la otra mitad logra 700 puntos tiene el mismo promedio que otro liceo donde todos obtienen 600 puntos, pero claramente son dos establecimientos con realidades diferentes”.

Fábrega entonces comparó cómo se ubicaban relativamente los liceos emblemáticos en comparación al resto de los establecimientos en cada año. Y su conclusión fue la siguiente: “El Instituto Nacional y el liceo Carmela Carvajal han estado entre los mejores (al menos) 10% establecimientos educacionales del país y eso no ha variado en años recientes ¿qué significa eso? para decirlo en versión tweet: No hay evidencia de desplome alguno en el desempeño del Instituto Nacional y el Carmela Carvajal en años recientes”. 

El experto dice que “aún esperaría encontrar algún tipo de efecto de las movilizaciones, pero al menos en estos datos no se observan; y si estuvieran, encontrarlos requerirá de análisis más detallados”. Y finalmente criticó que “por el afán de salir a golpear con una noticia, de mover sin el mínimo pudor las agendas propias, por el deseo de lograr más likes, o por la razón que sea, estamos dejando que las agendas en políticas públicas se desarrollen a partir de gráficos en los medios que no han pasado por una mínima dosis de escepticismo y crítica. Creo que podemos hacerlo mejor”.

Aquí puedes leer el análisis completo de Fábrega. 

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