Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Universidades privadas podrían sumarse a la UC para demandar al Estado por fin del AFI Universidades privadas podrían sumarse a la UC para demandar al Estado por fin del AFI

Eñ fin del AFI privara a los plantes de 4.500 millones que recibían por las matrículas de los mejores puntajes de la PSU.

Educación

Universidades privadas podrían sumarse a la UC para demandar al Estado por fin del AFI

Por El Dínamo 5 de Enero de 2017

Este 2017 el Estado suprimirá la entrega de platas por el Aporte Fiscal Indirecto, que le llega a las universidades que matriculan a los 27 mil 500 mejores puntajes de la PSU. En total son cerca de 9 mil millones que se entregan desde las arcas fiscales y que llegan a instituciones del CRUCh, de los cuales la mitad llega a las universidades privadas del Consejo de Rectores.

Sin embargo, las Ues privadas no quedaron contentas con la medida: esto porque acusan que los planteles estatales recibirán más dinero que lo que perderán por no recibir el AFI por otras vías, mientras que las privadas no recibirán financiamiento adicional. El rector Ignacio Sánchez, de la PUC, acusó esta mañana que su universidad dejará de recibir 1.700 millones y dijo que la situación es “una apropiación indebida de dinero”.

Por ello decidió presentar una acción legal en contra del Estado a la que podrían sumarse otros planteles privados. “Esta demanda permite que terceros se sumen, por lo que cualquier institución que se sienta dañada por esta acción del gobierno puede hacerlo”, agregó. Sánchez aseguró que envió los antecedentes a otros planteles y según La Segunda, estos están evaluando sumarse a la acción legal.

La UFSM dejará de percibir 750 millones de pesos por la decisión del gobierno y la PUCV 400 millones. La principal queja de los rectores es que “contaban con ese dinero” y que era un “compromiso del gobierno” mantenerlo. 

 

Tags

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post