Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2017

Ministra Delpiano: “Hay escenario favorable para que la educación TP adquiera una dimensión de prestigio”

La autoridad encabezó este viernes la tercera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, que inició su trabajo en agosto de 2016, y que tiene como propósito formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el país.

Por
Compartir

La ministra de Educación Adriana Delpiano encabezó este viernes la tercera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, realizada en la sala de Innovación de la Agencia de la Calidad de Educación. En el encuentro participaron también también la ministra de Trabajo y Previsión Social,  Alejandra Krauss, los subsecretarios de Educación, Valentina Quiroga, y de Energía, Jimena Jara; los rectores de DUOC, Ricardo Paredes, e Inacap, Gonzalo Vargas, el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, junto con representantes del mundo académico y del sector productivo.

La secretaria de Estado manifestó que “el trabajo que hagamos entre las sesiones es muy importante para poder contar con una política Técnico Profesional a nivel país”, y añadió que “estamos en un escenario favorable para que esta área adquiera una dimensión de prestigio, muy importante”.

En ese sentido, destacó la participación de los distintos integrantes del ámbito público, privado y académico que componen el Consejo, ya que refleja también “el interés del país por tener una educación Técnico Profesional que sale, de cierta forma, del patio trasero para poder adquirir el significado que tiene”.

La autoridad ministerial precisó que este trabajo se extenderá durante el año y que, a su vez, se está llevando a cabo en todas las regiones del país, donde ya se han constituido mesas de trabajo técnico-profesionales. Asimismo, recalcó que durante la cita se acordó generar una comisión específica para la revisión del curriculum en esta  área.

Durante la sesión, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó la Arquitectura del Sistema de Formación Técnico-Profesional, que permite visibilizar los nudos críticos para el diseño de la Estrategia Nacional que debe llevar a cabo el Consejo Asesor, cuyas  acciones se inscriben dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Mineduc con el objetivo de fortalecer la Formación TP.

Consejo multisectorial

El Consejo Asesor de Formación Técnico – Profesional inició su trabajo en agosto del 2016 y tiene como propósito formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional, que será revisada cada cinco años; realizar recomendaciones al Marco Nacional de Cualificaciones, y proponer mecanismos de coordinación intersectorial en el área de la Educación para el Trabajo y el fortalecimiento de Competencias Laborales.

La instancia está integrada por las carteras de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con Corfo. A estos actores públicos se suman los rectores de Inacap y de DUOC-UC; representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM; Fundación Chile; la Agencia de la Calidad; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), además de instituciones educacionales, académicos y expertos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación