Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2017

Idea de separar reforma de educación superior genera tensión en la Nueva Mayoría

El gobierno se juntará con parlamentarios oficialistas para consensuar una fórmula que permita que los aspectos de la reforma que generan consenso sean vistos por separado.

Por El Dínamo
Compartir

Si hay una promesa de campaña insigne con la que llegó a la presidencia Michelle Bachelet fue el de la reforma en la educación superior. Un aspecto en el que aún no hay acuerdo al interior del bloque oficialista.

Por eso un sector de los parlamentarios de la Nueva Mayoría plantea que para que pueda aprobarse parte de la reforma en este período presidencial, esta debiese dividirse y dejar para la posteridad los elementos en los que no hay consenso. Uno de los aspectos que genera más controversias es el financiamiento de las instituciones y el trato diferencial dado a las universidades estatales y las universidades privada.

Alberto Robles, del PR y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, contó a La Tercera que apoya la idea de dividir la reforma: “Nos tiene frenados principalmente el financiamiento. Si no tenemos la capacidad de resolver eso, a lo menos tenemos que avanzar en el marco de la regulación de la educación superior”. Otros, como el diputado Matías Walker, de la DC, plantean que el proyecto debiese partirse en cuatro.

Pero en el oficialismo hay quienes piensan que no se debe dividir el proyecto y que esto implicaría renunciar a los cambios más radicales. “Obviamente es más fácil promulgar la idea de una superintendencia que hacer un cambio real y profundo en el sistema”, dice la diputada Girardi.

Hoy la Segpres y representantes de la Nueva Mayoría se reunirán en el Congreso para discutir estos aspectos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación