Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2017

VIDEO | La respuesta de estudiantes de Ues privadas al viral del Cuech que los trataba de “callampas”

Durante los últimos días ha circulado en redes sociales un video realizado por un estudiante de UNAB en el que se rechazan los cuestionamientos hechos por las universidades estatales. A él se han sumado una serie de críticas de estudiantes de universidades privadas que sienten que se les ha “ninguneado” sin ninguna justificación.

Por El Dínamo
Compartir

Apenas se lanzó a las redes sociales causó polémica. En un video del Consejo de Universidades Estatales de Chile de a principios de enero, se criticaba duramente al Crédito con Aval de Estado y se ilustraba a las universidades privadas como “callampas”. “Con la implementación del CAE se han masificado las instituciones privadas, poco selectivas y de baja calidad. Y gracias al endeudamiento con los bancos se ha financiado el crecimiento desproporcionado de estas instituciones”, dice el viral mientras muestra imágenes de hongos.

El viral causó fuertes divisiones al interior del Cruch y diversas reacciones de los rectores de las universidades privadas. Incluso Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista, si bien compartió la crítica al CAE, cuestionó el ninguneo a instituciones privadas. “No me gusta el ninguneo a las otras universidades por temas de selección. Creo que si estamos dando una pelea firme por el fin de la selección en los colegios, creo que a nivel universitario la selección también tiene un sesgo de clase muy grande”, dijo a El Mostrador.

Durante esta semana se difundió en redes sociales un video hecho por el estudiante de la Universidad Andrés Bello de Concepción, David Rosas, que critica duramente el viral del CUECh y cuestiona que se les trate como “callampas”, ello además de cuestionar que los rectores busquen poner término al CAE para UES privadas. “Terminamos en shock por el video de las universidades estatales. Porque planteaban cosas que no se apegaban a la realidad y por eso decidimos tomar cartas en el asunto y tratar de nosotros, desde nuestra perspectiva, confrontar esas ideas de forma lúdica”, cuenta Rosas.

En su video, los alumnos de las privadas cuentan que en 10 años y en parte gracias al CAE, los estudiantes pasaron de menos de 700 mil a 1 millón 160 mil, y se destaca que esos estudiantes antes no tenían posibilidades de ir a la universidad. “Hoy el CAE se asigna en gran parte a los estudiantes más vulnerables y representa prácticamente la única posibilidad de estudiar para ellos”, dice el viral.

Pero el principal reproche que se hace a la postura de las estatales es la que tiene relación con la supuesta “peor calidad” de las privadas. “El promedio de años de acreditación para las universidades privadas que reciben CAE es de 4.2 años, cifra similar a la de las universidades estatales (4.3 años). Pero lo más importante es que 7 de cada 10 estudiantes han elegido matricularse en una institución privada. En su video los rectores de las estatales piden quitarle este financiamiento (CAE) a quienes lo necesitan y asignárselo a ellos mismos. Dejar a las universidades privadas sin apoyo del Estado solo perpetuará la selección y sesgo social en la educación”, argumenta el video.

Estudiantes

Valentina Belmar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDD y miembro de la Confesup, que agrupa a las federaciones de universidades privadas, apoya la iniciativa de Rosas y aseguró que “es muy importante derribar ciertos mitos que planteó el Cuech en su video. Porque hay muchas universidades privadas que tienen un rol público y que cumplen un rol muy importante. Y también porque el CAE le brindó una oportunidad de estudiar a miles de estudiantes. Ellos desconocen esas dos realidades”, dice.

A ella se suma el presidente recién electo de la federación de estudiantes de la Universidad de los Andes, Álvaro Arriagada: “me parece importante que se reconozca que existen universidades privadas que han hecho un buen aporte al país y que no es justo que se nos generalice y se nos trate de callampas. Si se va a reemplazar el CAE con alguna herramienta, esa herramienta no tiene que tener relación a si la institución es privada o estatal. De hecho lo importante es que esta herramienta financie a la persona y no a la institución y que la persona pueda elegir”.

Coincidiendo con la relevancia de este video, Manuel Almanza, dirigente saliente de la Universidad San Sebastián, señala que “el video muestra una realidad latente. Es una respuesta educada, políticamente correcta y es verdad que las universidades privadas tienen que empezar a defenderse y explicar que hoy día tienen un rol preponderante en la sociedad”.

Universidades privadas

“El CAE es un instrumento que ha sido criticado porque genera una cantidad importante de amarras financieras y obviamente tiene que reformularse. Pero es inaceptable el trato que nos dieron de ‘universidades callampas’, siendo que las cifras del Mineduc dicen que tenemos prácticamente la misma acreditación. Por ejemplo, en el caso de la UNAB, ésta supera en muchos sentidos a otras instituciones que son del Estado”, explica Rosas.

“La educación estatal es fundamental porque cumple un rol público y obviamente debe ser financiada. Pero muchas privadas comparten ese rol y eso responde al sistema mixto que tenemos de matrícula”, agrega.

En tanto desde la Confesup aseguran que este año intentarán mediatizar y hacer presentes sus ideas sobre las universidades privadas y defender su postura ante los ataques mediáticos del Cuech.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación