Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2017

Denuncian que UDLA cobra crédito interno a alumnos de hasta 6 millones en una cuota para seguir estudiando

Según la Confech el "crédito enlace" terminó entregando peores condiciones que el CAE, recalcando que "el crédito claramente es abusivo, las tasas de interés sobrepasan lo que hoy día ofrece el CAE, que ya es algo abusivo un 2% (...) El crédito enlace estaba en un 6%, no habían facilidades de pago, porque hoy día se le está cobrando al estudiante de un sólo pago para poder seguir estudiando".

Por
Compartir

Patricio Medina, vocero de la Confech y presidente de Feusach, denunció un supuesto cobro abusivo por parte de la Universidad de Las Américas del crédito interno que entregó a sus alumnos, luego que perdiera la acreditación y no pudieran optar al CAE.

Medina expresó a Emol que “tenemos hoy un caso grave donde una universidad unilateralmente inventa un crédito interno y endeuda a sus estudiantes de forma reiterativa”.

Recordemos que en 2014 la UDLA no fue acreditada, por lo que creó el llamado “crédito enlace” para sus estudiantes, ya que no podían postular al Crédito con Aval del Estado (CAE), señalando que tendría las mismas condiciones y se pagaría al término de la respectiva carrera universitaria.

Luego que la casa de estudios recuperara su acreditación en junio de 2016, aseguran en la Confech, se eliminó el crédito enlace e inició el cobro anticipado del monto completo prestado a sus estudiantes.

“Los alumnos que estaban con este crédito enlace hoy día al matricularse están siendo obligados a pagar la deuda completa de este crédito enlace y además el arancel que tienen pendiente también del Crédito con Aval del Estado, porque muchos de ellos están endeudados”, indicó el dirigente estudiantil.

Desde la organización estudiantil señalan que los alumnos que no postularon al CAE este 2017 tienen que cancelar su deuda con el crédito enlace, además de la matrícula, mientras que los que obtuvieron la ayuda estatal mantienen las condiciones originales.

“Hay muchos estudiantes que hoy día no pudieron acceder al CAE por distintos motivos, porque a lo mejor no estuvieron al tanto de la postulación, no tenían claridad si la universidad se había acreditado e incluso no habían optado al CAE pensando que iban a seguir con el crédito enlace. Esos estudiantes son los que hoy día están con problemas para matricularse, porque tienen que pagar la deuda en una sola cuota”, argumentó.

Medina detalló que finalmente “el crédito enlace terminó entregando peores condiciones que el CAE”.” El crédito claramente es abusivo, las tasas de interés sobrepasan lo que hoy día ofrece el CAE, que ya es algo abusivo un 2% (…) El crédito enlace estaba en un 6%, no habían facilidades de pago, porque hoy día se le está cobrando al estudiante de un sólo pago para poder seguir estudiando”, señala.

“Tenemos casos que son dramáticos, una estudiante de Enfermería tiene que pagar 6 millones de pesos para seguir estudiando”, precisó.

Responde UDLA

Sobre la denuncia realizada por la Confech, UDLA aseguró que “tiene una política de beneficios hacia sus alumnos que consiste básicamente en becas, según mérito y situación socioeconómica”, recalcando que en general, “la universidad no otorga créditos a sus alumnos, quienes postulan a los créditos que entregan las instituciones de gobierno u otros organismos”.

La institución asegura que “en forma excepcional, durante los años 2014-15 la universidad entregó un crédito enlace a aquellos alumnos que no pudieron postular al CAE, derivado de la pérdida temporal de acreditación de la universidad”, destacando que el compromiso que adquirieron estos alumnos “era obtener el CAE en cuanto la universidad se acreditara. A su vez, UDLA se comprometió a emular las mismas condiciones del CAE para estos créditos, compromiso que quedó explícito en la documentación respectiva firmada por los alumnos”.

UDLA agrega que “existieron 3.000 alumnos que recibieron este financiamiento temporal y, posteriormente, la mayoría de estos postularon al CAE. Del total de estudiantes de este grupo, sólo un 3% de estudiantes no obtuvo el CAE por distintas razones”, entre ellas, según la casa de estudios, porque “no realizaron los trámites para postular, o bien, por no cumplir con los requisitos que exige el crédito”. Sobre los alumnos afectados que denunció la Confech, la universidad asegura que “estamos revisando caso a caso, y hemos invitado a estos alumnos a acercarse al Centro de Servicio del Estudiante”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deudas#Educación#UDLA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación