Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2017

VIDEO | Profesor que hace clases por YouTube es nominado al "Nobel de la enseñanza"

David Calle enseña física y resuelve dudas en un canal que cuenta con cien millones de visitas y 760.000 suscriptores.

Por El Dínamo
Compartir

Enseña materias de física, biología y matemáticas que se pasan en el colegio y resuelve las dudas de sus alumnos. Pero a diferencia de los profesores convencionales, el español David Calle no enseña desde una sala de clases, sino a través de YouTube. El ingeniero y youtuber que tiene cien millones de visitas en su canal “Unicoos” y 760.000 suscriptores, fue nominado al premio más importante de la docencia: el Global Teacher Prize 2017, conocido como el “Nobel” de los profesores.

Según cuenta Calle, la idea de hacer videos con clases surgió porque no siempre alcanzaba a pasar todo el contenido que quería enseñar y porque había alumnos que no podían ir a todas sus clases en la academia donde enseñaba. “Fue entonces cuando pensé que grabar vídeos era una solución, no solo para aquellos que necesitaban un refuerzo extra, sino también para seguir ayudando a los alumnos que se borraron de mi academia por culpa de la crisis, que fueron más de la mitad”, dice.

“Hay que dar la vuelta a las clases, hay que potenciar nuevas formas como el uso del vídeo, el trabajo colaborativo, tratar de incidir en las capacidades de cada uno y no tratar a toda la clase por igual, al final se trata de escuchar más a los chavales”, dice el profesor. Y agrega: “Intento que entiendan que las matemáticas y la física están por todos lados y cuando lo entienden y sacan buenas notas los chicos son imparables”. 

Calle dice que la instancia del aula de clases es insustituible, pero que las iniciativas web son un excelente complemento en la actualidad: “YouTube ha aportado cosas importantes. Para empezar los chicos pueden parar el video cuando quieran y verlo una y otra vez. Y además YouTube es el entorno en el que ellos han crecido y donde pasan la mayor parte de su tiempo libre. Están siempre ahí y están acostumbrados al formato audiovisual, y de seguro prefieren aprender con un video antes que con un libro”.

La decisión del premio se sabrá el 19 de marzo en Dubai. Entre los 40 primeros finalistas hubo dos chilenos, Mario Santibáñez, del Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, y Eligio Salamanca, del colegio Quelhue. Junto a Calle hay otros 10 docentes que nominados a la instancia final.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Youtube

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación