Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Alumnos de la Universidad de Magallanes cambiaron la violencia del “mechoneo” por un rito Selk’nam Alumnos de la Universidad de Magallanes cambiaron la violencia del “mechoneo” por un rito Selk’nam

Se trata de la ceremonia "Hain", ocupada para revelar a los adolescentes los "secretos de la vida".

Educación

Alumnos de la Universidad de Magallanes cambiaron la violencia del “mechoneo” por un rito Selk’nam

Por El Dínamo 20 de Marzo de 2017

Marzo tiene una postal clásica: Estudiantes con huevos en la cabeza y a veces cortado, envueltos en harina de pescado y con sus ropas asgadas, pidiendo dinero en las inmediaciones alguna universidad. Se tratan de estudiantes de primer año víctimas de la tradición “mechoneo” universitario, cada vez más cuestionada por las situaciones de abuso de poder que genera.

En la Universidad de Magallanes, los estudiantes dicidieron cambiar esta realidad y reemplazar el “mechoneo” clásico por un ritual de bienvenida de los Selk’nam, la tribu indígena que habitó el extremo sur del país. Se trata de la ceremonia “Hain”, ocupada por los nativos para revelar a los adolescentes los “secretos de la vida”.

En la ceremonia se utilizan máscaras y cuerpos pintados y se relata la historia de cuando en los tiempos antiguos el mundo era un matriarcado y las mujeres dominaban a los hombres porque decían tener los secretos de la magia y contactos con espíritus. Sin embargo, todo era un engaño: los espíritus eran mujeres que se pintaban el cuerpo y ocupaban máscaras para aterrorizar a los hombres y mantener la supremacía del género. Eso hasta que el sol desubrió el secreto, se lo contó a los hombres, y luego de una matanza, estos lograron apropiarse de este.

Durante el rito, según Memoria Chilena, “los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas”.

En redes sociales la iniciativa ha sido ampliamente celebrada. El diputado Gabriel Boric dijo que “ojalá se haga costumbre” esta ceremonia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día