Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2017

Rectores de la UDP y de la UAH pusieron en duda participación en Gratuidad 2018

Carlos Peña y Eduardo Silva afirmaron que si se mantenía el sistema sin ningún tipo de cambio, y se sumaba un nuevo decil –el sexto– estas entidades no podrán sumarse al beneficio.

Por
equidad de género
Compartir

En una columna en El Mercurio, los rectores de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, Carlos Peña y Eduardo Silva respectivamente, afirmaron que no es segura la permanencia de sus casas de estudio en el sistema de gratuidad, en caso de que el sistema no presente modificaciones.

Peña y Silva en el escrito afirman que tienen motivos de sobra para quejarse y que financiaban sus actividades con el arancel que cancelaban sus estudiantes.

¿Qué ha ocurrido luego de adscribir a la gratuidad? Una severa limitación de recursos que, de sostenerse, podría lesionar su calidad”, manifestaron.

A renglón seguir, ambos rectores afirmaron que “la transferencia por concepto de gratuidad que el gobierno efectúa (y que el proyecto de reforma no intenta modificar), no sólo está por debajo de los aranceles, sino que no incluye ningún financiamiento para investigación”.

Como consecuencia estas instituciones han debido, una vez que adscribieron a la gratuidad, moderar sus programas de investigación, restringir la contratación de nuevas jornadas, suspender la mejora de su infraestructura física, congelar los incentivos académicos (…) el programa gubernamental de gratuidad se ha propuesta sumar, para el año 2018 al sexto decil. Nadie podría estar en contra de ampliar el beneficio a un mayor número de estudiantes, pero la inclusión no puede ser a costa de sacrificar la calidad”.

Los rectores sentencian que “de mantenerse el diseño de la gratuidad sin modificaciones, nuestras universidades no podrán adherir nuevamente ese programa. Sumar al sexto decil en las condiciones actuales obligaría a estas instituciones a transformarse en universidades meramente docentes, asistenciales y, a prescindir de las comunidades académicas destinadas a la investigación que ha costado por años formar”.

¿Qué sentido tendría dar gratuidad a los estudiantes de los primeros deciles si, porfalta de recursos, las instituciones no estarán en el mediano plazo como si han estado hasta ahora, en conferirles un certificado de alto valor relativo que les permita situarse entre las elites profesionales e intelectuales?”, concluyen los rectores en la misiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación