Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rector Vivaldi llama a gobiernos latinoamericanos a “responsabilizarse de sus universidades estatales” Rector Vivaldi llama a gobiernos latinoamericanos a “responsabilizarse de sus universidades estatales”

La máxima autoridad de la U. de Chile planteó que son los Estados de la región los que “deben hacerse responsables de sus universidades, de qué quieren pedirles, y si tienen un proyecto para ellas”.

Educación

Rector Vivaldi llama a gobiernos latinoamericanos a “responsabilizarse de sus universidades estatales”

Por 11 de Abril de 2017

Más de una docena de embajadores de países latinoamericanos se dieron cita este lunes 10 de abril en la Universidad de Chile donde se reunieron con autoridades y académicos de este plantel, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi, junto al director Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado. El tema central del encuentro fue la responsabilidad de los políticos de la región con las universidades públicas.

“Creo que es el momento en el continente en el que los políticos están llamados a pronunciarse respecto al rol y ‘la responsabilidad’ que le cabe al Estado con sus universidades”, manifestó enfático el Rector Vivaldi.

El Estado, indicó, debe hacerse responsable de sus planteles y debe preocuparse “por el rol que les cabe a éstas en el desarrollo científico tecnológico y en la innovación cultural. Creo que ésta es una pregunta que es válida en todo el continente”.

Este planteamiento será el eje central de la VIII Asamblea de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que se realizará este 20 y 21 de abril por primera vez en nuestro país, en la U. de Chile.

Como explicó el Rector de la Casa de Bello, este encuentro, tendrá como ejes a la identidad, integración, innovación e igualdad; todos valores y principios relacionados con el quehacer y rol de las universidades del Estado.

Respaldo regional

Fueron una decena de embajadores de la región los que participaron del encuentro, además del director Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado. Este último expresó que dicha institución “ha decidido apoyar esta iniciativa de la Red Macro porque vivimos en una sociedad del conocimiento y la producción por excelencia de conocimiento está en las universidades, principalmente en las estatales

Como señaló el embajador de Costa Rica, Manuel Rojas,  -en representación de los diplomáticos asistentes al evento- “la mayoría de los embajadores que estamos acá venimos de países donde las universidades estatales juegan, han jugado y siguen jugando un papel muy importante, como es el caso de Costa Rica, donde la mayor parte de la investigación se hace en las universidades estatales”.

Por su parte, el embajador de Argentina, José Octavio Bordón, destacó que en su país la reforma universitaria de 1918 generó un espacio de autonomía de la universidad que se mantiene hasta ahora y que a pesar de las reformas de los años 90, se continuó definiendo “a toda la educación como un hecho público”

Proyecto de ley de universidades estatales

Finalmente, el Rector Vivaldi manifestó estar conforme con la decisión del Ejecutivo de  hacer una ley para las universidades estatales por dos razones: “porque creo que este tema merece ser debatido y el Estado debe pronunciarse sobre qué se espera de las universidades estatales y qué responsabilidad se asume respecto éstas, y no hay mejor lugar para ello que el parlamento. Y, en segundo lugar, porque si no se hace eso, no va a pasar nada”.

Si la situación de los planteles estatales en el país sigue igual, agregó Vivaldi “será  realmente muy malo para Chile, por eso me parece que el paso de sacar una ley para las universidades estatales es clave”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post