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Rector del Duoc UC cuestionó proyecto de educación superior: “Falta mirar al futuro” Rector del Duoc UC cuestionó proyecto de educación superior: “Falta mirar al futuro”

La Cámara rechazó el proyecto de educación superior del Ejecutivo con votos de independientes, del PC, y de la derecha. El rector Ricardo Paredes asegura que la iniciativa tenía muchos vacíos.

Educación

Rector del Duoc UC cuestionó proyecto de educación superior: “Falta mirar al futuro”

Por 12 de Abril de 2017

El proyecto de educación superior del Ejecutivo no concitó el apoyo de los diputados ni tampoco de los actores del mundo de la educación. Tras ser rechazado en la Cámara, el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, conversó con ADN Radio y aseguró que en la iniciativa no se hacía énfasis en el apoyo a las carreras técnicas.

“Lo más complicado de este proyecto no está en lo que está, sino en lo que falta. Se sacaron algunos guiños para el sector de las carreras técnicas. Particularmente en temas de desarrollo de proyectos, actividades como investigación aplicada. Es un tema que está faltando. Está faltando algo para la continuidad de estudios. Nuestros alumnos entran a este sector, pero ninguno, por muy focalizado que esté en el trabajo, quiere que esto se acabe. Cerrar oportunidades para seguir estudios de posgrados en materias bien tecnológicas es un error y, yo creo, que eso falta”.

“Un ingeniero en administración que sale de un IP que está acreditado 7 años, no tiene financiamiento de Becas Chile para seguir un Master en administración. Y un licenciado en Filosofía que sale de una universidad acreditada en 4 años, si lo tiene”, explicó.

“Si bien este año se resolvió la injusticia de haber dejado sin gratuidad a los alumnos de este sector y ya estamos equiparados, esto es solo en cuanto a los alumnos, porque las instituciones no se benefician. Esto creó una importante brecha en los deciles seis y siete con el financiamiento del sector técnico profesional que quedaron perjudicados con respecto a los alumnos del sector universitario”, dice.

“Por ejemplo, un alumno de los deciles seis y siete tiene ahora un financiamiento muy conveniente, muy equivalente a su arancel total si va a una universidad masiva. En cambio en el sector técnico profesional queda con un financiamiento parcial, por lo tanto le conviene financieramente entrar a una universidad aunque esta no sea de tan buena calidad”.

Falta mirar al futuro, eso falta, y eso necesariamente tiene que venir porque el mundo está evolucionando al futuro”, dijo. “Chile cambió y está con una demanda de educación técnica, y ahí hace falta mucho en ese sentido”.

 

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