Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2017

Ministra Delpiano reafirma intención de ingresar ley para Ues estatales en mayo y de ampliar gratuidad

La titular de educación habló en la inauguración del Año Académico de la Universidad de Chile y se refirió a las reformas que impulsa el gobierno.

Por
Compartir

Junto al rector Vivaldi y otras autoridades de la Universidad de Chile, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó en la inauguración del año académico de la casa de estudios. En la oportunidad, aprovechó de referirse a la ley de educación superior cuya idea de legislar fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y a los desafíos que el gobierno tiene pendiente en temas de educación.

“El país se encuentra debatiendo e impulsando una de las más amplias reformas a la educación que se ha dado en el país. Tal vez desde los años 60′ que este país no enfrentaba una reforma educacional integral de esta magnitud”, aseguró la ministra.

Y explicó: “Entre las ayudas estudiantiles siempre etuvieron los créditos y las becas. Pero desde hace dos años el país está impulsando una política de gratuidad para los estudiantes que tienen los méritos para poder estudiar en las mejores universidades del país, que puedan hacerlo de forma gratuita. Esa es una política pública que ha costado instalar. Que ha tenido detractores. Pero el volumen de alumnos garantiza que esta sea una política sin vuelta atrás”.

La ministra reafirmó el interés de la Presidenta de que lejos de retroceder, la gratuidad se expanda. Y también aseguró que el Estado profundizará su vínculo con las universidades estatales. “La primera semana de mayo vendrá acompañada de una segunda ley que lo que hace es regular e incentivar y establecer los vínculos que el Estado tendrá con las universidades del Estado de Chile”.

“Hay que garantizar que haya una propuesta gratuita y estatal de primer nivel en un sistema que seguramente seguirá siendo mixto. La garantía en educación superior es que las instituciones estatales son instituciones que si no son mayoritarias en matrícula, siguen siendo las de mayor calidad académica. Y ese es un incentivo y un punto de arranque para que esto no tenga sino solo la posibilidad de avanzar”, agregó la titular del Mineduc.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación