Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Administración de Tohá cuestiona cifras de Alessandri sobre déficit en Santiago: “Falta a la verdad”

El edil anunció una querella por una supuesta deuda de 21 mil millones de pesos en Educación.

Por
Compartir

El Municipio de Santiago anunció una querella por un supuesto déficit de 21 mil millones de pesos que habría dejado la administración de Tohá en el área de Educación. La cifra se supo gracias a una auditoría encargada por el actual alcalde, Felipe Alessandri, quien aseguró que con el informa se “ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones”.

Debido a las acusaciones, la administración de Tohá envió una carta para desmentir estas cifras y defender su gestión. En la misiva aseguran que el déficit fue informado a las actuales autoridades y que este “alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones como se ha dicho ahora”. 

Según las firmantes de la carta, que fueron parte de la directiva de gestión municipal de Tohá, las cifras entregadas por Alessandri están erradas y “en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”.

La carta asegura que el déficit en educación se dio no por “malversación de fondos”, sino por tres razones. Una, “deficiencias en el cálculo y el control de las horas docentes”. Otra por “pérdidas de subvención y gastos adicionales provocados por las tomas y paros recurrentes y prolongados”. Y por último por dos legislaciones que generaron gastos adicionales que no pudieron solventarse, como la que entrega la facultad a los nuevos directores para nombrar a sus equipos directivos, obligando a indemnizar a los salientes; Y la legislación que reconoció la titularidad de profesores a contrata aplicando retroactivamente las horas que éstos impartían el año anterior.

Sobre el déficit total del municipio, las firmantes aseguran que “la Municipalidad arrastraba un déficit desde antes de nuestra administración y lo que hicimos fue reducirlo. Para refrescar la memoria, hacemos referencia al déficit de la Corporación de Desarrollo de Santiago por $2.600 millones que debió absorber el Municipio para sanearla, y a los ingresos consignados en el presupuesto 2013 que eran inexistentes y alcanzaban a 5.500 millones de pesos. A ello se suman $2.518 millones de cuentas sin pagar del 2011 que hubo que solventar y no estaban reconocidas en el presupuesto. Sólo por estos conceptos ya tenemos más de 10.000 millones de déficit heredado”. 

La carta fue firmada por Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra de la Barra, ex secretaria de Planificación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alessandri#deuda#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación