Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2017

Iglesia y colegios particulares se unen para rechazar circular que resguarda derechos de niños trans

Mientras desde la Iglesia calificaron la iniciativa como "inaceptable", el organismo que convoca a los colegios particulares recurrirá a tribunales para evitar su aplicación.

Por
Compartir

La Iglesia Católica y los colegios particulares iniciaron una ofensiva, luego que el Mineduc y la Superintendencia de Educación dieran a conocer una circular donde se informa a los establecimientos educacionales respecto al resguardo de los derechos de los alumnos trans.

Y es que el documento lanzado la semana pasada insta a los colegios a respetar a los menores, apoyar su nombre, entregar facilidades para uso de baños y duchas, además de no discriminarlos a la hora de matricularse.

Sin embargo, esto no gustó en la Iglesia, la cual acusó que los establecimientos no fueron consultados sobre esta circular, lo que fue calificado como “inaceptable”.

Pero la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) fue más allá y según su abogado Rodrigo Díaz, no descartan concurrir a tribunales para evitar su aplicación.

“Si el proyecto educativo de cada colegio tiene que adaptarse hasta esta exposición interpretativa o si las comunidades educativas van a poder oponerse, eso, por un lado u otro, va a significar algún tipo de decisión de tribunales que no es fácil, porque aquí hay un tema de ponderación de dos garantías constitucionales que en este caso van a estar opuestas”, declaró a radio Cooperativa.

Frente a esto, desde el Ministerio de Educación hicieron un llamado al diálogo y a no desconocer la realidad de estos menores.

“Para mucha gente es desconocido, existen prejuicios, estereotipos, que están en el fondo sustentados fundamentalmente en el desconocimiento, entonces esto va a implicar un desafío para las comunidades completas de entender qué significa un niño o una niña trans, sacarse los prejuicios, poder informar a los apoderados y también poder decirles que estos niños y niñas tienen los mismos derechos que los suyos”, expresó Ximena Bugueño, jefa de promoción y resguardo de derechos educacionales de la Superintendencia de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación