Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2017

Carta abierta de una profesora a los candidatos presidenciales

Marcela Momberg dedicó unas palabras a aquellos que buscan convertirse en el sucesor/a de Michelle Bachelet para que expliquen "su pensamiento y promesas de campaña que nos atañe en lo particular".

Por
Compartir

Marcela Momberg, profesora, utilizó su blog para publicar una carta dirigida a los candidatos presidenciales, la que escribió desde una sala de clases donde pasaron “años de soñar, crear, compartir con amigos y profesores que lo acompañaron desde sus primeras letras hasta ese día que partió por otros intereses”.

En la misiva, quiso dirigirse a quienes buscan sentarse en el sillón presidencial para saber sus posturas respecto a la educación, porque sostiene que “la sala de clases cambió radicalmente, ya no es la que Ud alguna vez habitó, el siglo XXI desdibujó los límites y los amplió con tecnología, conectividad y las nuevas vías y formas de comunicación”.

Los niños y jóvenes ya no son los mismos, desean participar y validar las decisiones que los afectan, existen en la web y viven en redes no necesariamente tecnológicas. Trabajan, colaboran y comparten como la mejor de las colmenas, de ahí que el modelo educativo caduco, estandarizado, impuesto, les incomoda y no sólo lo rechazan, sino que también lo combaten intelectualmente”, postuló.

En ese sentido, Momberg recalcó que el modelo educativo del que ellos participaron, que sus abuelos participaron e incluso sus bisabuelos ya “quedó en la historia” y no “obedece a las necesidades de esta generación”. A eso, añade que si se sigue con este “modelo arcaico”, es muy poco probable que se logre, por ejemplo, nuevas oportunidades de crecimiento o propuestas para manejar las adversidades.

Es por eso que hace un llamado a no imitar modelos como el de Finlandia, no eliminar lo que gobiernos anteriores aportaron o que el problema sea tecnológico sino que “es un problema de Modelo Educacional, usamos el mismo modelo de retórica que usaron sus respectivos bis-abuelos”.

“¿Qué le parece potenciar la colaboratividad en el modelo educativo con el objeto de integrar las nuevas formas de comunicación del alumno de hoy, utilización de tecnología, la investigación como herramienta, bases de datos, de tal manera que se desarrollen ciudadanos creativos, respetuosos, con deberes y derechos que les permitan convivir en armonía y ocupados del desarrollo propio y de nuestra comunidad?”, les preguntó.

Para eso, “necesitamos profesores empoderados, mallas curriculares visionarias y métodos de evaluación inteligentes, la estandarización del Simse y/o PSU al-menos tiene gusanos, en este siglo es retrógrado pensar que una prueba estandarizada puede medir la diversidad existente en el aula”.

“Esta carta abierta es una invitación a Ud. que es candidato a la Presidencia para que se dirija a los profesores y que nos explique con peras y manzanas, con sus mejores habilidades cognitivas, su pensamiento y promesas de campaña que nos atañe en lo particular”, concluyó.

Para leer la carta completa, ingresa AQUÍ.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación