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Ministerio de Educación cursa sumario por entrega de “Libro del Mar” de Bolivia en liceo de La Serena Ministerio de Educación cursa sumario por entrega de “Libro del Mar” de Bolivia en liceo de La Serena

El secretario regional ministerial calificó el hecho como “aislado, negativo y contraproducente”.

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Ministerio de Educación cursa sumario por entrega de “Libro del Mar” de Bolivia en liceo de La Serena

Por 8 de mayo de 2017

Con el supuesto objetivo de luchar contra el bullying que sufrían estudiantes bolivianos en el Liceo Carlos Condell de la Haza en La Serena, establecimiento municipal, se entregaron 45 copias de “El Libro del Mar”, texto elaborado como política comunicacional boliviana para explicar su demanda marítima en contra de Chile.

La situación generó reacciones contrapuestas, entre quienes valoraron la entrega de un elemento así, para intentar realizar un análisis crítico y comparado con la posición chilena.

Incluso fue destacado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La otra postura que más bien afirmaba que se estaba mostrando posturas relativamente “anti-chilenas”, al tratar este libro en un colegio.

Según reporta La Tercera, el Secretario Regional Ministerial de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, rechazó que se estuviese realizando la entrega en este colegio, y manifestó que “confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente”.

La Corporación Municipal Gabriel González Videla administra el establecimiento y descartó que ellos hubiesen visado la entrega de este texto. El secretario general Patricio Bacho manifestó a Radio Mistral que “acá existe una intervención de carácter individual, ya que la corporación no ha distribuido, compartido ni tampoco ha recibido donaciones del libro”.

El Seremi refrendó lo manifestado por la corporación. “No es una planificación que ellos hayan desarrollado, fue un despropósito de un funcionario. Como ministerio tampoco incentivamos el análisis o lectura de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”, concluyó.

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