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10 de Mayo de 2017

Las cinco soluciones de Educación2020 para eliminar el Crédito con Aval del Estado

De acuerdo a la fundación, el endeudamiento estudiantil es el principal motor de financiamiento de las instituciones de eduación superior.

Por
Chao Dicom
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En medio de las rondas de consulta que realiza la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por la Ley de Educación Superior, la fundación Educación 2020 expuso una propuesta para reemplazar definitivamente el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El investigador de E2020, Mathias Gómez, detalló que -en teoría- los aranceles financian la docencia, pero en la práctica, “los aranceles chilenos son de los más caros de la OCDE, porque las instituciones financian todas sus actividades, como investigación, extensión o infraestructura; a partir del pago o el endeudamiento de los estudiantes”.

Por eso, se plantea que el Estado aumente su aporte para estos gastos no relacionados con docencia. Así, bajarían los aranceles, que hoy son cubiertos en parte por la gratuidad.

“Mientras la gratuidad no sea total, hay que buscar mecanismos para que ningún estudiante quede fuera y, nos guste o no, una forma es el crédito, que no puede ser abusivo, sino tener las condiciones más blandas posibles, para que estudiar no signifique hipotecar la vida”, explicó.

Estas son las 5 medidas de Educación 2020 para terminar con el CAE:

1. Reforzar la idea de que el crédito es una política transitoria. “
2. Crear un nuevo crédito sin distinciones arbitrarias.
3. Sacar a la banca de la administración de los créditos.
4. Garantizar que el crédito cubra el 100% del arancel y así evitar que los estudiantes necesiten solicitar otros créditos (muchas veces de consumo) para pagar la diferencia.
5. Descontar un porcentaje del crédito acorde al ingreso, a través de declaraciones de renta o planillas de sueldo.

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