Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2017

Crisis de la Arcis: estudiantes denuncian actitud “chanta” del Mineduc

La causal esgrimida por la secretaría de Estado sería distinta a la que dice la ley.

Por
Compartir

La Universidad Arcis tiene sus días contados. El Ministerio de Educación ya había adelantado que pediría el cierre definitivo de la casa de estudios, solicitud que ya formalizó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En un documento con fecha 10 de abril, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, envía la Resolución Exenta N°1746 a Paula Barros (secretaria ejecutiva del CNED), en donde expresamente se pide “el acuerdo de dicho Consejo, para la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales – Arcis“.

En la solicitud se adjuntan las causales del cierre, en donde se destaca una deuda de $8.880.961.806 de acuerdo al informe financiero correspondiente a diciembre de 2016.

De acuerdo el texto firmado por Valentina Quiroz, subsecretaria de Educación, el administrador provisional que gestionó el plantel tras la investigación que se le realizó a la casa de estudios destaca la falta de liquidez, lo que implicó incumplimientos de obligaciones laborales, previsionales y de salud para con sus trabajadores, provocando inestabilidad para que la universidad cumpla con los compromisos académicos con los alumnos.

“Los hechos y circunstancias descritas conducen indefectiblemente a concluir que, a pesar de las diversas medidas adoptadas para subsanar sus problemas y permitir la continuidad de su proyecto institucional, la universidad no se encuentra en condiciones de preservar en el cumplimiento de los objetivos estatutarios“, agrega el documento.

La causal de cierre no sería la quiebra, que es lo que dice la ley. Como el Mineduc como quiere que el administrador siga ahí, es que cambian la causal a incumplimiento de estatutos, lo que es super chanta”, denunció Sandra Beltrami, presidenta de la federación de estudiantes de la universidad.

Según explicó, con esto, la secretaria de Estado busca “no reconocer que el administrador en el juicio e quiebra. Eso es completamente inadmisible, ya que debería cesar de su cargo. El cumple con todas las causales de remoción, pero no se puede a menos que sea con la solicitud del ministerio“.

“Por otra parte, el administrador es pedir él el cierre, y cuando pasa eso, puede ser designado como administrador de cierre. Sabemos que la movida es esa, y no lo queremos”, concluyó Beltrami.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARCIS#cierre#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación