Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Confech y organizaciones diseñan propuesta para eliminar el CAE y condonar deuda educativa Confech y organizaciones diseñan propuesta para eliminar el CAE y condonar deuda educativa

Al interior del movimiento aseguran que "la condenación de la deuda es posible" y que en los próximas semanas presentarán la propuesta formal.

Educación

Confech y organizaciones diseñan propuesta para eliminar el CAE y condonar deuda educativa

Por 15 de Mayo de 2017

Esta mañana, la Confech se reunió en la Casa Central de la Universidad de Chile con diversas organizaciones -entre ellas Cenda, Nodo XXI, Deuda Educativa y Fundación Sol- que desde hace un tiempo se han dedicado a elaborar propuestas con el objetivo de permitir la derogación del polémico Crédito con Aval del Estado y condonar la deuda educativa de miles de personas.

Los ejes centrales de esta mesa de trabajo convocada por la Confech buscan crear un acuerdo en la necesidad de “refundar el sistema de educación superior” en base a un derecho social, que considera la educación pública como pilar fundamental.

En esa línea, el grupo apuesta a que CAE es una política pública que entiende a la educación “como un bien de consumo y los estudiantes como clientes”, afirmando en que es una necesitad urgente su eliminación y terminar con los abusos y malgasto de recursos públicos.

En relación a esto, Sandra Beltrami, presidenta de Federación de Estudiantes de la U. Arcis y vocera de la Confech, afirmó que “la condenación de la deuda es posible, lo que se requiere es voluntad política de parte del gobierno y los parlamentarios para que se deje de beneficiar a la banca con el fin de que lucre con recursos publicos a costa de los estudiantes y profesionales y la precarización de sus familias que han sido abandonadas por el Estado”.

Beltrami también planteó que los actores sociales que hoy conformaron esa mesa de trabajo llevan un largo tiempo trabajando en la materia y tienen propuestas concretas sobre cómo eliminar el CAE para redireccionar sus recursos y utilizarlos en gratuidad y sobre cómo y en qué plazos se condonaría la deuda educativa. Éstas será presentada en las próximas semanas.

“Justamente se trata de que con todos estos actores presentemos una propuesta común que pueda formar parte de la reforma de educación superior”, agregó. Este sábado se reunirá el Confech en pleno en que se seguirán definiendo ejes fundamentales para el movimiento estudiantil.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día