Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

Confech y organizaciones diseñan propuesta para eliminar el CAE y condonar deuda educativa

Al interior del movimiento aseguran que "la condenación de la deuda es posible" y que en los próximas semanas presentarán la propuesta formal.

Por
Compartir

Esta mañana, la Confech se reunió en la Casa Central de la Universidad de Chile con diversas organizaciones -entre ellas Cenda, Nodo XXI, Deuda Educativa y Fundación Sol- que desde hace un tiempo se han dedicado a elaborar propuestas con el objetivo de permitir la derogación del polémico Crédito con Aval del Estado y condonar la deuda educativa de miles de personas.

Los ejes centrales de esta mesa de trabajo convocada por la Confech buscan crear un acuerdo en la necesidad de “refundar el sistema de educación superior” en base a un derecho social, que considera la educación pública como pilar fundamental.

En esa línea, el grupo apuesta a que CAE es una política pública que entiende a la educación “como un bien de consumo y los estudiantes como clientes”, afirmando en que es una necesitad urgente su eliminación y terminar con los abusos y malgasto de recursos públicos.

En relación a esto, Sandra Beltrami, presidenta de Federación de Estudiantes de la U. Arcis y vocera de la Confech, afirmó que “la condenación de la deuda es posible, lo que se requiere es voluntad política de parte del gobierno y los parlamentarios para que se deje de beneficiar a la banca con el fin de que lucre con recursos publicos a costa de los estudiantes y profesionales y la precarización de sus familias que han sido abandonadas por el Estado”.

Beltrami también planteó que los actores sociales que hoy conformaron esa mesa de trabajo llevan un largo tiempo trabajando en la materia y tienen propuestas concretas sobre cómo eliminar el CAE para redireccionar sus recursos y utilizarlos en gratuidad y sobre cómo y en qué plazos se condonaría la deuda educativa. Éstas será presentada en las próximas semanas.

“Justamente se trata de que con todos estos actores presentemos una propuesta común que pueda formar parte de la reforma de educación superior”, agregó. Este sábado se reunirá el Confech en pleno en que se seguirán definiendo ejes fundamentales para el movimiento estudiantil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Confech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación