Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2017

El 38% de los estudiantes chilenos no logra pasar prueba OCDE de educación financiera

Los alumnos sólo tienen conocimientos mínimos en la materia.

Por
Compartir

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer esta mañana los resultados de PISA Educación Financiera, prueba que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de 15 años a nivel internacional.

El puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486 puntos), y por sobre Perú y Brasil. En tanto, países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar al chileno, obtienen en promedio 473 puntos.

Los resultados de PISA revelan también que el 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1; el 26,5 % en el nivel 2; el 22 % en el nivel 3; el 10,5 % en el nivel 4; y el 3 % en el nivel 5 (más alto).

El mayor nivel de desempeño de alfabetización financiera (nivel 5), describe a estudiantes que pueden analizar productos complejos y resolver problemas no rutinarios.

Por el contrario, los alumnos que se encuentran en el nivel 1 o bajo este pueden, en el mejor de los casos, reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario y reconocer el propósito de documentos cotidianos, como una boleta o factura.

Respecto de las brechas socioeconómicas, PISA constata que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#pisa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación