Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2017

Aplausos: chilena de 90 años defendió su tesis y tendrá su tercer título

Malú se convirtió en la mujer más longeva con tres títulos profesionales de la zona norte.

Por
Compartir

María Luisa Barrios Merino (90) es madre de tres hijos y una hija, con 10 nietos y un bisnieto…. y tres títulos profesionales. Y es que Malú, como le dicen de cariño, acaba de defender su tesis para este nuevo logro.

Durante casi una hora y ante una multitud, presentó su investigación “Evaluación del porcentaje de fructificación de las flores de una plantación de maracuyá amarillo, polinizadas artificialmente en el km 1,2 del valle de Azapa, Arica”, aprobando con máxima calificación. De acuerdo a El Mercurio, de esta forma se convirtió en la mujer más longeva del extremo norte en obtener tres títulos profesionales.

Todo partió a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950, cuando estudió y se tituló de arquitecta en la U. de Chile, en Santiago. Luego, a fines de la década de 1980, se convirtió en la segunda mujer en ser alcaldesa de esa ciudad.

En 2012 obtuvo su segundo título profesional, esta vez como técnico de nivel superior agrícola, en Arica. “Se puede estudiar a cualquier edad; es cuestión de ganas. Lo más difícil fue la entomología. El ‘profe’ me rajó, porque no supe el nombre de un bichito del que hay plagas en el valle (Azapa)“, contó.

“Tengo un predio con árboles frutales. Con el tiempo se empezaron a secar, a morir. Me preguntaba por qué, si los regaba, y quise estudiar para saber qué les pasaba. Y al final supe lo que pasaba”, agrega sobre su motivación para estudiar.

“De repente me faltaba el Power Point, y llamaba por teléfono a mis nietos y venían a ayudarme. Estudiaba hasta tarde... Como de todo, tomo pisco sour y ahora cocktail de maracuyá“.

Sobre el futuro, Malú reconoce que “no más estudios. Ahora me subiré a un crucero“, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación