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Cuenta Pública de Bachelet no pasa la prueba para E2020: “Dos pilares de la reforma estancados” Cuenta Pública de Bachelet no pasa la prueba para E2020: “Dos pilares de la reforma estancados”

Si bien desde la organización destacaron los avances en inclusión, aseguraron que todavía falta mucho camino por recorrer.

Educación

Cuenta Pública de Bachelet no pasa la prueba para E2020: “Dos pilares de la reforma estancados”

Por 2 de junio de 2017

Tras la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet, Educación 2020 realizó un balance del discurso y de la reforma educativa durante este mandato, la que no pasó la prueba.

Si bien la directora de política educativa de la organización, Nicole Cisternas, celebró los “tremendos avances” de la ley de inclusión, “que esperamos se mantengan en el próximo gobierno, porque atacan la segregación escandalosa de nuestras escuelas”, Bachelet había comprometido el envío de un proyecto de Carrera Directiva y un nuevo sistema de financiamiento para el nivel escolar (no basado en la asistencia). “Significa que probablemente estas mejoras no ocurrirán en este gobierno”, lamentó.

Asimismo, Cisternas destacó la institucionalidad creada especialmente para educación inicial (Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia), las mejoras en salarios para profes y exigencias para estudiar pedagogía de la carrera docente y la gratuidad, que implica un avance de la educación superior como derecho. “Y las universidades y CFT públicos, desde el retorno a la democracia que no se creaban instituciones de educación superior estatales”. Pero Educación 2020 reiteró que hubo promesas anunciadas en cuentas públicas anteriores que no fueron mencionadas este 2017.

“Llegamos a la última cuenta pública con los dos pilares de la reforma educativa estancados en el Congreso: educación pública y superior. No podemos esperar al próximo ciclo político”, enfatizó la directora de E2020.

Añadió como pendiente lo que en la fundación llaman “las siete metas impostergables para mejorar nuestra educación, que no deben cambiar aunque cambie el gobierno”, y que se refieren a la transformación de las debilidades estructurales del sistema educativo chileno.

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