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Premio Nacional de Educación: “Algunos liceos públicos requieren de una selección” Premio Nacional de Educación: “Algunos liceos públicos requieren de una selección”

Beatrice Ávalos, investigadora del Ciae de la Universidad de Chile y galardonada con la distinción en 2013, se refirió a la ley de inclusión y la discusión que está generado en torno a los denominados "liceos de excelencia".

Educación

Premio Nacional de Educación: “Algunos liceos públicos requieren de una selección”

Por 6 de junio de 2017

En su Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la ley de Inclusión Escolar, iniciativa que termina, entre otros, con el copago y la selección de estudiantes en la educación municipal subvencionada, pasando a ser todos los establecimientos o públicos o privados. Sin embargo, en medio de la discusión sobre el fin de la selección, se abrió el debate sobre si los denominados “liceos de excelencia” debían acogerse a la nueva ley, dejando atrás el filtro del desempeño académico.

En conversación con El Dínamo, la académica Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación de 2013, indicó que “la educación pública es una educación financiada por el Estado porque garantiza el derecho de estudiar a todos los ciudadanos. Si el Estado financia, la idea es que esté disponible para todos”. Sin embargo, reconoció que la problemática que presentan los “colegios de excelencia” sigue siendo un tema debatible.

“Creo que el tener algunos establecimientos de educación pública de alta calidad requiere un tipo de selección en virtud del requisitos académicos. Si no, todos querrían ingresar a ellos y eso sería difícil”, expresó la investigadora y miembro directivo del Ciae de la Universidad de Chile.

En esa misma línea, a su juicio, “en el concepto de educación pública cabe algún tipo de selección en virtud del rendimiento, sobre todo en aquellos que esperan ingresar a carreras más demandantes en la universidad”. De igual forma, aclaró que es una discusión que está en proceso.

Respecto a la ley de inclusión, Ávalos afirmó que uno de los desafíos que tendrán los docentes es modificar las formas de enseñanzas para un sistema “más mezclado”.

“Se va a tener que adecuar a los alumnos que aprender rápido y a aquellos que les cueste más”, expresó la docente. Asimismo, valoró mecanismos como el ránking de notas para valorar el esfuerzo de los estudiantes en aquellos establecimientos público que aceptan a todo tipo de alumnos: “Los chicos que van a colegios más mezclados no tienen siempre las mismas oportunidad para estudiar para que les vaya bien en la PSU. Por eso hay que buscar otras fórmulas que demuestren los esfuerzos que hace el estudiante, aunque no llegue a los puntajes PSU”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de los profesores en las salas de clases: “los docentes son importantes para todos los aspectos de la educación, no sólo para las oportunidades de quienes entrara a la universidad, porque la enseñanza es más que preparar para la universidad“.

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