Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Comisión despacha Ley de Educación Superior: gratuidad universal dependerá del PIB Comisión despacha Ley de Educación Superior: gratuidad universal dependerá del PIB

La fecha de extensión del beneficio a los últimos dos deciles superiores no quedó fijada.

Educación

Comisión despacha Ley de Educación Superior: gratuidad universal dependerá del PIB

Por 22 de Junio de 2017

Tras 23 horas de trabajo ininterrumpido, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley de educación Superior luego de zanjar la política de gratuidad.

Los parlamentarios aprobaron la fórmula propuesta por La Moneda, la que establece que la ampliación de la cobertura a los deciles superiores de ingreso -gratuidad universal- no tendrá plazo fijo, ya que dependerá del crecimiento económico basado en el PIB tendencial.

En las últimas horas también se aprobó la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE); la nueva institucionalidad en la educación superior; con la creación de una Subsecretaría; sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel; mayores exigencias en la acreditación de las instituciones (todas con un mínimo de 4 años de certificación).

El sistema de admisión a la educación superior, además, quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores.

Tras la luz verde de la comisión de Educación, deberá ser revisada por la comisión de Hacienda, previamente a su paso por la Sala de la Cámara de Diputados y así concluir su primer trámite constitucional.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día