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3 de Julio de 2017

“Más Matemática”: el programa que contribuye a mejorar resultados SIMCE en la zona norte

Colegios de San Pedro de Atacama, Pozo Almonte y Quillagua obtuvieron cifras por sobre el promedio nacional e incluso hubo alzas de hasta 51 puntos.

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Los resultados de la última prueba del Sistema de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMCE), correspondiente a 2016, dejaron en evidencia los escasos avances en cuanto a desempeño y aprendizaje. Es así como, por ejemplo, los índices de Comprensión de Lectura en Segundo Medio han bajado 7 puntos durante el periodo que comprende 2006 a 2016. Mientras que  en Matemática hubo un incremento de 14 puntos, pero esto también en un lapso de 10 años.

Dentro de este contexto, resultan importantes las buenas prácticas que han implementado algunos colegios y entidades con el fin de desmarcarse de los resultados poco auspiciosos. Éste es el caso de la Corporación Crea+, que lidera SQM, y cuyos recintos apadrinados experimentaron relevantes alzas gracias a su programa “Más Matemática”.

Una de estas instituciones fue la escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua que registró un avance de 51 puntos en la medición de cuarto básico, alcanzando los 275. El mismo nivel también tuvo un aumento de 27 puntos en la escuela Oasis, ubicada en el Desierto de Pintados, llegando a los 281. Ambas escuelas quedaron muy por sobre el promedio nacional que fue de 262 puntos.

En San Pedro de Atacama también hubo buenas noticias, ya que ahí el programa “Más Matemática” ayudó a que la escuela básica -del mismo nombre que la comuna- subiera 47 puntos en 4to básico, alcanzando los 277, un alza histórica para el establecimiento. Ante esto, Jessika Molina, profesora de este nivel, destacó y lo atribuyó en gran parte al programa impulsado por la minera no metálica. “Ha habido una apertura en la mente de los niños, a ver las matemáticas con otros ojos, sin miedo. Mi curso ahora es absolutamente matemático. El formato de Crea+ hace que las matemáticas sean entretenidas para los niños”.

Por otro lado, los 270 puntos del Segundo Medio de Toconao y las mejoras en Solor, Camar y Peine también fueron un avance significativo que fue ampliamente valorado por la comunidad estudiantil.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, subrayó que “la educación y cultura es uno de los principales ejes de acción en nuestro programa de relacionamiento con la comunidad porque reconocemos su decisiva importancia como base del desarrollo de la sociedad. Tenemos la convicción de que este programa es un verdadero aporte a la educación y al futuro de los niños, sobre todo teniendo en cuenta la exitosa experiencia en las escuelas de Pintados, Quillagua, Solor, Camar y Peine.”

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