Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2017

Apoderados denuncian que 54 mil niños se quedarán sin colegio por Ley de Inclusión

Según los padres, no pueden pagar los costos de los colegios que pasaron a ser particulares.

Por
Compartir

El pasado 1 de julio, el Ministerio de Educación informó que el 2% de los establecimientos particulares subvencionados manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados. Esto corresponde a 77 colegios y 41 jardines infantiles. Sin embargo, esto preocupa an grupo de apoderados que asegura no podrá acceder a la educación para sus hijos.

Érika Muñoz, líder de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa), denunció a El Dínamo que con la Ley de Inclusión, más de 54 mil niños que no van a poder seguir estudiando porque sus colegios se transformaron en particular pagados, con mensualidades que en algunos casos subieron a más del doble.

“Hay diferentes realidades, pero en Colegio Umbral de Curauma cobraba 78 mil pesos, subió a 155, con una cuota inicial de 100 mil pesos”, explicó, añadiendo que “hay papás que hacen peregrinación en colegio en colegio sin encontrar matrícula. Los colegios municipales y particulares subvencionados están colapsados. No hay matriculas disponibles“.

Por eso, anunció que “nosotros vamos a seguir presionando para que la implementación de la ley de inclusión se aplace, porque los plazos se cumplieron y los desastres ya se hicieron sentir”.

Sin embargo, desde el Mineduc indicaron que “no todos los niños y niñas de esos colegios se irán de ellos. Algunos de esos sostenedores han implementado, además, becas para retener a algunas de esas familias”.

En esa línea, pusieron en duda este número, mientras que comprometieron el trabajo en conjunto con algunos de esos sostenedores (especialmente aquellos de copago muy bajo) para que se mantengan como subvencionados, para lo que necesariamente deben pasar a fin de lucro, cuestión que además les permitirá acceder a otros recursos.

De acuerdo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los colegios en Chile cuentan con 30 estudiantes por sala en promedio de 1º a 6º básico y de 31 de 7º básico a 4º medio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley de inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación