Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
22% de los escolares debe salir de su comuna para estudiar 22% de los escolares debe salir de su comuna para estudiar

La Región Metropolitana lidera esta brecha.

Educación

22% de los escolares debe salir de su comuna para estudiar

Por 11 de Julio de 2017

Si bien hay un 77,7% de los escolares que estudia en la misma comuna donde vive, hay un 14,7% que debe salir de su zona para acceder a los estudios frente a un 7,7% que debe ir fuera de la provincia para acudir a los niveles parvulario, básico y secundario.

Así lo evidencia el estudio “Comunas y educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal”, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), donde se detalla la relación existente entre la oferta educacional de las distintas comunas del país con sus respectivos estudiantes.

“Si bien hay un 77% de estudiantes chilenos que viven y estudian en la misma comuna, hay un 7% que se desplaza desde su residencia hacia otra comuna, incluso fuera de la provincia. Ello muestra dificultades para los estudiantes en términos de menos horas de descanso, menos horas para estar en familia y más costos económicos”, detalla el director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos.

Agrega que este estudio revela “brechas territoriales que existen en nuestro sistema educativo y que las políticas públicas debieran intentar resolver. Hay que señalar que a través de la educación pública municipalizada, presente en todo el territorio nacional, se está garantizando el derecho universal a la educación. El municipio está presente en zonas donde no hay otra oferta educativa, lo que evita que ese porcentaje sea aún mayor”.

En el caso de las grandes comunas, destaca el hecho de que los mayores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de capitales regionales, como es el caso de Talca (92%), Antofagasta (91%), Temuco (90%), Valparaíso (87%) y Rancagua (87%).

Por el contrario, los menores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en San Ramón (45%), San Joaquín (45%), Macul (47%), Lo Prado (47%) y La Granja (48%). En esa línea, en esta región se encuentran los mayores porcentajes de recepción, como es el caso de Providencia (102%), Santiago (94%), La Cisterna (70%), San Miguel (57%) y Ñuñoa (44%).

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día